El Plan Estratégico Comarcal para la regeneración de Enkarterri ha arrancado desde 2021 la totalidad de las acciones previstas por los once ayuntamientos, la Diputación y el Gobierno vasco: 58 con una inversión de 33 millones de euros que se elevarán a 65,7 millones cuando se hayan completado. Así lo dio a conocer el grupo tractor interinstitucional, que se reúne periódicamente para evaluar los avances “en ámbitos clave como la reactivación económica, el empleo, la cohesión social, la regeneración urbana y la movilidad y la sostenibilidad”.

La Diputación Foral de Bizkaia aportará 41,7 millones del total del presupuesto y el Gobierno vasco 24 millones de euros, dentro de las actuaciones como Zona de Actuación Prioritaria (ZAP) a un plan consensuado con los once municipios encartados y la Mancomunidad, y en contacto con “agentes sociales y empresariales”.

Del proceso participativo resultaron seis iniciativas tractoras: mejora de la movilidad interna y externa –en especial la infraestructura y servicio ferroviario–, interconexión de activos turísticos y culturales, integración del mundo educativo y laboral, despliegue de banda ancha para digitalización de zonas rurales, creación de espacios empresariales e impulso de la bioeconomía.

Cerca de diez millones de euros se han reservado para la extensión de la línea 4 del metro hasta Alonsotegi, renovar las infraestructuras para agilizar la conexión ferroviaria entre Balmaseda y Bilbao, así como la redacción de proyectos para reparar cuatro tramos de la carretera BI-630. En el núcleo de Traslaviña, en Artzentales, se ha habilitado una rotonda con el objetivo de “facilitar un flujo de tráfico más seguro”, se ha redactado un proyecto para construir una pasarela peatonal y ciclable sobre el río Kadagua en Alonsotegi y se han modernizado los túneles de la BI-636.

Aunque se han vuelto a batir récords de afluencia turística, las acciones para dotar de infraestructuras, servicios digitales y movilidad sostenible, mediante aparcamientos de autocaravanas, visitas con realidad virtual, una nueva web que centraliza la oferta y servicio de alquiler de bicicletas eléctricas buscan aumentar el atractivo de la comarca para los visitantes. A todo esto se sumarán el centro artístico de La Guata, en el núcleo zallarra de Aranguren, “un espacio de oportunidades para el desarrollo de artes creativas”, mejoras en La Encartada Fabrika-Museoa y Karpin Fauna “y eventos de promoción”.

Tres millones de euros ya se han ejecutado en el apartado educativo. Junto con “la implantación de nuevas aulas técnicas abiertas para escolares, emprendedores, empresas e instituciones en los centros San Viator y Maristas, el año pasado se subsanó un problema de movilidad escolar para alumnado de Bachillerato en zonas más alejadas y 2024 empezó con más pasos adelante para impartir Formación Profesional en tecnologías de la información y la comunicación en Balmaseda.

Banda ancha en 664 viviendas

Asimismo, se ha desplegado banda ancha para facilitar el acceso a internet en 664 viviendas en áreas dispersas de ocho municipios y un servicio de extensión del 5G en las once localidades permitirá “su utilización por parte de las administraciones públicas vascas como laboratorio de drones para pruebas de toma de datos con la posibilidad de sumar nuevas funcionalidades para la empresa privada y particulares”. La inversión en este campo asciende a 4,6 millones de euros.

Al detalle

Grupo tractor. Gobierno vasco, Diputación y los once ayuntamientos se reúnen periódicamente para supervisar el avance de las acciones encuadradas en el Plan Estratégico Comarcal.

65,7 millones en total. Las actuaciones en su conjunto contarán con un presupuesto de 65,7 millones de euros: 41,7 aportados por la Diputación y 24 desde Lakua.

Industria

Elkartegi en Zalla y bioeconomía en Güeñes

Este año comenzará la construcción del elkartegi de Zalla, que constará de catorce espacios modulares en el polígono de Longar. Asimismo, un antiguo pabellón de muebles de Güeñes será rehabilitado para albergar un polo de formación, emprendimiento y atracción de proyectos de bioeconomía.