Los niños y niñas de Berango ya cuentan con otro espacio de ocio en la localidad. Se trata de la ludoteca ubicada en el edificio de las cocheras del palacio Icaza, en pleno corazón del parque Moreaga, y que fue inaugurada oficialmente este pasado viernes.

Las nuevas instalaciones infantiles se han establecido en un lugar estratégico del municipio, puesto que representa un punto de encuentro habitual para los txikis y sus familias al disponer en las inmediaciones de un amplio parque infantil cubierto rodeado de amplias zonas ajardinadas. Precisamente, por este motivo los responsables municipales apostaron por instalar una nueva ludoteca en esta zona tras la adquisición por parte del Consistorio de esta joya patrimonial del municipio. El palacio Icaza pasó a ser de titularidad municipal después de completar un proceso administrativo que comenzó en septiembre de 2020, tras la firma de un convenio de permuta, y que el Ayuntamiento concluyó posteriormente en febrero de 2022 al intercambiar el histórico inmueble y su edificio anexo por una parcela destinada a la construcción de 68 viviendas protegidas.

“Este servicio municipal se ubica ahora en un espacio más amable y espacioso, con áreas ajardinadas que permitirán llevar a cabo actividades tanto en el interior como el exterior. Al mismo tiempo, el ambigú ofrecerá un nuevo servicio a la ciudadanía y a las personas usuarias del parque, que podrán tomar un café mientras sus hijos e hijas juegan”, destaca la alcaldesa de Berango, Itziar Aginagalde.

Mobiliario de las recién inauguradas instalaciones municipales.

A este respecto, las nuevas dependencias municipales disponen de un moderno mobiliario, material infantil –cuentos, libros y juegos–, así como diversos utensilios destinados a la realización de talleres plásticos. Como principal novedad, también se podrán llevar a cabo actividades de teatro y marionetas, “algo que hasta ahora no había”, detalla la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Berango, Izaskun Zubiaur.

La ludoteca ofrece un servicio de ocio a niños y niñas de entre 3 y 8 años por las tardes, en horario de 16.00 a 20.00 horas. “Estas instalaciones nos permitirán desarrollar muchas más actividades en el exterior”, subraya Zubiaur respecto al amplio abanico de posibilidades que las brinda la novedosa ubicación.

Inmueble principal

Sobre esta línea, en la permuta urbanística se acordó que la promotora urbanística se hiciese cargo del acondicionamiento del edificio de cocheras, para lo cual ha destinado un presupuesto que ronda los 180.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento ha reservado una partida de 45.800 euros para la adquisición de material y mobiliario. Por otro lado, el Consistorio berangoztarra trabaja actualmente en el anteproyecto para la reforma del edificio principal del Palacio Icaza, uno de los proyectos estrella de la legislatura. Por este motivo, el parque de Moreaga acoge una exposición de fotografías en las que se muestra su estado actual, así como los planos del proyecto. Se trata de una serie de paneles informativos con imágenes de sus diversas estancias interiores de este histórico inmueble. El objetivo municipal es convertir el área de Moreaga en un espacio que permita generar nuevas sinergias culturales, musicales, artísticas y creativas.