La Diputación Foral de Bizkaia ha dado por finalizada la emergencia por la llegada de pellets en el territorio, después de que en las últimas semanas apenas haya llegado "un puñado" de bolitas de plástico a la costa.

El apoderado de Elkarrekin Bizkaia Ricardo Vaquero ha interpelado este miércoles en el pleno de las Juntas Generales a la Diputación por el dispositivo que tiene previsto en caso de que el vertido del mercante Toconao, con bandera de Liberia y armador alemán, que perdió el 8 de diciembre más de 26.000 kilos de pellets de plástico frente a las costas portuguesas.

La diputada de Medio Natural y Agricultura de Bizkaia, Arantza Atutxa, ha explicado que la institución tuvo conocimiento de la emergencia ambiental el 8 de enero y, ya desde ese momento, se dispuso un refuerzo del servicio de vigilancia en las playas y se preparó un dispositivo especial de limpieza, que se mantiene durante todo el año, por si se incrementaba la llegada de los microplásticos. En aquel momento se empezó a hacer también acopio de materiales para realizar esa limpieza, como redes o maquinaria específica. "Hasta ese momento los pellets que habían llegado habían sido pocos y estaban bastante diseminados pero se advertía la posibilidad de que pudiera llegar mayor cantidad", ha señalado.

Un día después, el departamento de Seguridad del Gobierno vasco decretaba la fase de alerta del plan especial de emergencias ante la contaminación marina, con el que se ha mantenido la coordinación. Los análisis de Azti y Gaiker para determinar si los microplásticos llegados a Bizkaia pertenecían al buque Toconao "no fueron concluyentes", ha recordado Atutxa. El 11 de enero, la mesa de coordinación Itsasertza descartó elevar la alerta a la fase 2, ya que la llegada de pellets no alcanzaban los 100 por metro cuadrado, algo que finalmente se decretó el día 15, ante la previsión de vientos y mareas.

Desde aquel momento, la vigilancia se ha ido retirando "poco a poco", al ir confirmándose que llegaban "pocos" pellets a las playas, apenas "un puñado" sumando todos ellos. "Podemos decir que ha concluido la emergencia", ha concluido la responsable foral.