La Diputación Foral de Bizkaia ha movilizado a 60 personas para intensificar la vigilancia de las playas del territorio ante la llegada, todavía escasa, de pellets a tres de ellas, La Arena, Sopela y Gorrondatxe. Además, prepara un protocolo de limpieza que se activará cuando se intensifique la llegada de estos microplásticos, que se da por segura, y que incluirá la colaboración de ciudadanos voluntarios.

La diputada de Agricultura y Medio Natural, Arantza Atutxa, ha lanzado este miércoles un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, ya que por el momento no se ha confirmado que los pellets procedan del carguero, y ha pedido que no se acerquen a los arenales ya que podrían dificultar la limpieza, al quedar hundidos las bolitas con las pisadas. "Es poca la cantidad que ha llegado a Bizkaia y está muy dispersa. Pueden proceder del Toconao pero también estar desde antes en esas playas", ha señalado.

Según ha explicado Atutxa, la Diputación ha movilizado ya a los guardas de Medio Ambiente y al personal que trabaja en la limpieza de las playas para que realicen una búsqueda "activa" de pellets en los 28 arenales vizcainos, "para poder vigilar su aparición y tomar cuando antes las medidas necesarias para su retirada". También se cuenta con operarios de la empresa pública Basalan para reforzar este operativo, que está conformado por unas 60 personas.

La vigilancia se está realizando en turnos de mañana y tarde, y se están llevando a cabo batidas para localizar las bolas de plástico antes de que comenzar con las labores de limpieza rutinarias que se mantienen en las playas durante todo el año. "Veremos si en los próximos días va aumentando o no la cantidad de pellets encontrados. Estamos preparados para, si fuera necesario, hacer la limpieza de la forma más efectiva posible", ha explicado Atutxa.

Tres playas afectadas

Los pellets han llegado ya a las playas de La Arena, Sopela y Gorrondatxe. Estos restos han sido trasladados a las instalaciones del centro tecnológico marino Azti en Derio para analizarlas y ver si pertenecen al vertido del Toconao. "Todavía no tenemos resultados, de forma que no podemos confirmar ni desmentir que se trate de restos procedentes de ese carguero", ha incidido la diputada foral.

Lo que la Diputación tiene claro es que, antes o después, en mayor o menor cantidad, los restos plásticos seguirán llegando a la costa vizcaina. De hecho, se esperaba su llegada, pero la previsión era que lo hubiera hecho la próxima semana.

Ante ello, se ha preparado ya un dispositivo especial de limpieza. El personal técnico foral de la institución foral ha empezado a hacer acopio de los materiales y las herramientas necesarias para retirar de forma efectiva esos pellets, como tamizadoras y maquinaria dotada con un tambor de diámetro pequeño de filtrado. Y es que esa retirada, como ya se está haciendo en las playas de Galicia y Asturias, se debe realizar de forma manual.

El dispositivo actual se reforzará, con más personal de la Diputación, hasta alcanzar el centenar de operarios. Para la recogida de los pellets, y junto a Garbiker, se colocarán en las playas contenedores que se utilizarán únicamente para depositar estos plásticos.

Voluntarios ciudadanos

En caso de que fuera necesario, además, se realizará un llamamiento a la ciudadanía para que acudan de forma voluntaria para colaborar en esta limpieza, de forma que sea "más exhaustiva" que la que se podría llevar a cabo exclusivamente con el personal del servicio de limpieza de playas. Eso sí, solo se activarán si no fuera suficiente el dispositivo que está preparando la Diputación.

"Las personas voluntarias entrarán en el operativo solo si los medios propios con los que contamos necesitan ser reforzados", ha destacado Atutxa. Así, se ha contactado con Sare Berdeak y Bizkaia Gara, dos entidades de voluntariado con las que colaboran habitualmente. "Nuestra previsión es que todo el voluntariado se coordine a través de estas dos asociaciones. Las personas que quieran colaborar no deben acudir de forma individual o en grupo a las playas fuera del sistema de voluntariado que se va a poner en mecha", ha explicado.

No acudir a las playas

La diputada foral ha pedido también a los vizcainos que no acudan a las playas estos días, evitando sobre todo andar por las zonas mareales, ya que su presencia puede dificultar las labores de limpieza, al pisar las pequeñas bolas de plástico y enterrarlas en la arena. "Podemos generar un problema mayor; estos pellets son muy pequeños y es fácil pisarlos y enterrarlos. La afluencia masiva puede dificultar esa limpieza", ha insistido Atutxa.

La Diputación mantiene una coordinación "permanente" con el Gobierno vasco, a través del plan de emergencias Ixas Ertze, que determinarán los siguientes pasos a dar por todas las instituciones vascas ante esta situación.