El Museo de la Minería del País Vasco celebra la inclusión de la cuadra-taller de la mina Peñusco-Mendiola en el catálogo de bienes municipales como bien inmueble con valores culturales, pero insta a las autoridades municipales a seguir trabajando en su recuperación que pasa porque la SEPI, organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda, ceda la titularidad de la parcela donde se asienta esta edificación minera.

La cuadra-taller, abajo en la esquina izquierda, es un elemento esencial de la mina Peñusco-Mendiola. | FOTO: E. Z.

El pleno celebrado en el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena el pasado 25 de enero aprobó unánimemente una moción de EH Bildu que abogaba por dotar de valor cultural a la cuadra-taller del Museo Minero de Gallarta. “Sin embargo, su inclusión en el catálogo municipal, consideramos que es solo un primer paso en la salvaguarda de un bien cultural que forma parte del patrimonio minero de la localidad”, sostienen desde la Fundación del Museo Minero.

La parcela que desde la pinacoteca se quiere sumar al desarrollo del Parque de la Minería ocupa una superficie de unos 7.000 metros cuadrados –de los que se necesitarían al menos 2.000 para encardinarla a las actuales instalaciones– y está ubicada en una ladera formada básicamente por rellenos de mineral. Actualmente aparece catalogada como suelo industrial con destino comercial. “Ello abre la puerta a que la SEPI pueda dar un uso comercial al terreno y tirar la cuadra-taller modificando todo ese entorno que estuvo ligado directamente a la explotación de la mina Peñusco-Mendiola, como las dos casas mineras que se han rehabilitado con apoyo del Gobierno vasco, o la propia boca de la mina, que sí están dentro de la parcela del futuro parque cultural y que también se pretende musealizar”, advierten desde el Museo Minero, que calculó en 200.000 euros el valor que atribuía la SEPI al terreno solicitado.

Cesión

Una razón de peso que llevó al Museo Minero a presentar en marzo del pasado año una petición de apoyo a los grupos políticos municipales para lograr la cesión de la parcela apoyada en un informe técnico de la Diputación Foral sobre la mina Peñusco-Mendiola en el que se aclaraba mediante un estudio geológico e histórico la funcionalidad dentro de la actividad minera de los restos arquitectónicos que permanecen hoy en día junto al Museo: las casas mineras y la cuadra-taller.

El informe técnico al que ha tenido acceso DEIA, concluía que la mina Peñusco-Mendiola “contaba con una corta a cielo abierto y galerías subterráneas, hornos de calcinación y dos vertederas, varias edificaciones que fueron viviendas de mineros y una construcción alargada, que hacía las veces de cuadra y taller”.

La cuadra-taller, abajo en la esquina izquierda, es un elemento esencial de la mina Peñusco-Mendiola. Emilio Zunzunegi

Además de la rehabilitación de las casas mineras con el apoyo de Gobierno vasco, el Museo incluye en su proyecto de musealización externa la recuperación y puesta en valor de la cuadra-taller ya que completa y enriquece el valor del conjunto histórico de la mina Peñusco-Mendiola. Junto a la propia boca de la mina que también se pretende musealizar, “el edificio de la cuadra-taller es un elemento imprescindible en el funcionamiento de la actividad minera de Peñusco-Mendiola, pues es el lugar donde se reparaban las vagonetas y descansaban los animales que portaban el mineral de hierro camino de los hornos de calcinación”, señala el estudio foral.

“Desde el Museo, además de agradecer el reconocimiento del valor cultural del bien por parte del Ayuntamiento y su protección con la inclusión en el catálogo municipal de bienes protegidos, seguimos trabajando en conseguir la integración de la parcela de la cuadra-taller de Peñusco-Mendiola en el espacio del futuro Parque de la Minería”. l

El apunte

Valor cultural. El pleno municipal de Abanto-Zierbena ha procedido a aprobar inicialmente la modificación del catálogo de bienes municipales para incluir la cuadra-taller Peñusco-Mendiola del Museo de la Minería del País Vasco en el Grupo 3 de bienes inmuebles con valores culturales. l Incorporación. Desde la Fundación del Museo Minero han mostrado su agradecimiento al acuerdo plenario, pero advierten de que solo es un primer paso en la salvaguarda de un bien cultural que forma parte del patrimonio minero de la localidad.

Valorización. La cuadra-taller se encuentra ubicada en una parcela propiedad de la SEPI que la valora en 200.000 euros.