El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el proyecto del Guggenheim Urdaibai "no se ha guardado en un cajón" ni se ha "abandonado, en absoluto", pero ahora existe "un paraguas" para analizarlo bien porque "es incomprensible e implanteable" que no sea "escrupulosamente respetuosa con la normativa medioambiental que existe, en este caso más exigente" al ubicarse en una reserva de la biosfera.

Además, ha señalado que "hace tiempo" que esta cuestión está en el ámbito político y ha destacado que hay "movimientos sociales perfectamente organizados" en contra del proyecto, al igual que en su día estuvieron contra el Guggenheim Bilbao.

Zupiria, se ha referido, de esta forma, al anuncio realizado este pasado lunes por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, sobre que el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao se ha dado un plazo de dos años para analizar la "viabilidad y factibilidad" del proyecto de ampliación del museo a Urdaibai.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura ha señalado que, "por primera vez, desde que se empezó a hablar de esto hace 16 años, se ha establecido un marco en el que se van a tener que tomar decisiones sobre la construcción del museo".

Según ha precisado, es "un marco doble" porque, por una parte, Urkullu y Etxanobe han propuesto un plan estratégico para el desarrollo de la comarca de Busturialdea, "que debe recoger proyectos que tengan que ver con la promoción de la economía, el empleo, la calidad de vida, el suministro de aguas, educación, investigación, cultura y el arte".

Por lo tanto, ha defendido que "hay un paraguas en el que las diferentes instituciones van a tener que proponer iniciativas concretas para la comarca y, entre ellas, seguro que estará la del Guggenheim  de Urdaibai y, por otro lado, el propio museo, en sus órganos de dirección, se ha propuesto un plazo de dos años para seguir en el análisis de todas las iniciativas y de todos los pasos que hay que dar para hacer que sea posible la construcción de ese museo y, en ese momento, tomar la decisión definitiva".

Tras asegurar que es un proceso "muy complejo", considera que "hay que analizar bien cuál es toda la exigencia normativa que existe en la comarca de Busturialdea porque es una reserva de la biosfera, que no es un parque natural".

De esta manera, según ha explicado, "tiene que combinar la creación de riqueza y la conservación del medio ambiente". "Tiene unos niveles de exigencia medioambiental superiores a otras comarcas y eso hace a Busturialdea un lugar especial. Cualquier proyecto que se plantee para la comarca va a tener que superar muchos requisitos, también el del museo", ha subrayado.

Un doble marco

Tal como ha precisado, lo que ha hecho el Patronato es establecer un procedimiento y un plazo para tomar la decisión definitiva. "Por lo tanto, respecto a épocas anteriores, yo diría que, por fin, existe un marco, doble en este caso, uno referido a la comarca y otro al propio museo, en el que se tomaran las decisiones que se tengan que tomar, y además con un plazo determinado, que son el horizonte 2024-2025", ha añadido.

Bingen Zupiria ha reiterado que "en absoluto es un abandono", y ha recordado que el Museo de Bilbao, la diputación de Bizkaia y algunos municipios de la zona "están dando pasos para adecuar el proyecto posible a la normativa existente".

"Es incomprensible y es implanteable ningún proyecto en esa comarca que no sea escrupulosamente respetuosa con toda la normativa medioambiental que existe, en este caso, más exigente aún porque estamos en una reserva de la biosfera", ha remarcado. Los fondos que se habían comprometido -ha afirmado, "siguen estando comprometidos".   

A su juicio, esta cuestión "hace tiempo que está en el ámbito político y ha destacado que, cuando paso el Tour por la comarca, hubo "movimientos sociales perfectamente organizados que se manifestaron contra el proyecto".

"Seguramente, muchos de esos movimientos están formados por personas que hace 26 años estuvieron en contra de la construcción del Museo en Bilbao. Por lo tanto, nada nuevo, pero vamos a hacer las cosas con orden, por supuesto, siempre desde el máximo respeto a la legalidad vigente y a las normas que tienen que ser respetadas",