La ampliación del Museo Guggenheim no llegaría en solitario a Urdaibai, sino que formaría parte de un conjunto de actuaciones para garantizar el desarrollo futuro de la comarca. Tanto el Gobierno vasco como la Diputación recalcaban este martes que el proyecto de la pinacoteca podría tener su acomodo dentro del plan de reactivación socioeconómica Berpiztu que se plantea para Busturialdea, como una iniciativa más para garantizar el futuro de la comarca. “En el proyecto de desarrollo estratégico de la comarca caben múltiples proyectos, entre ellos, la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai”, afirmaba el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura, Bingen Zupiria. Y respecto al plazo de dos años, de “paralización” nada; es el tiempo que necesita el proyecto para los trabajos previos necesarios para su concreción y las instituciones mantienen su posición de impulsarlo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz se ha referido al anuncio realizado este lunes por el lehendakari Iñigo Urkullu y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, de que el patronato del Guggenheim Bilbao se ha dado un plazo de dos años, este y 2025, para tomar una decisión definitiva sobre la ampliación. Un periodo en el que, ya adelantó Etxanobe, se va a seguir adelante con los trabajos previos necesarios, entre ellos modificaciones urbanísticas que hay que realizar en los planeamientos municipales y sectoriales, y para las que hay previstas consultas y participación ciudadana.

Zupiria señalaba que la decisión se tomó en diciembre, en el seno del patronato -en el que participan instituciones, representantes y empresas-, que “no comunica sus planes estratégicos”, al tratarse de “documentación que las fundaciones y empresas utilizan internamente y que tiene un carácter confidencial”. Tampoco se hizo, dijo, con documentos anteriores. Y no es un órgano ajeno, ya que es donde se adoptan todas las decisiones respecto al museo. “Es en este foro donde las instituciones públicas, la representación de la Fundación Guggenheim de Nueva York y la representación de otras instituciones y empresas hacen sus propuestas y toman decisiones”, advirtió.

Bingen Zupiria: “En el proyecto de desarrollo de la comarca cabe la ampliación del museo Guggenheim”

Se trata de una iniciativa que podría incluirse en el plan Berpiztu que han planteado el Gobierno vasco y la Diputación Foral vizcaina para la comarca de Urdaibai, como una de las actuaciones que se desarrollarían en el ámbito de la actividad económica, el desarrollo de un turismo sostenible, el abastecimiento y saneamiento de agua, y las comunicaciones. “Busturialdea es una Reserva de la Biosfera -que no un Parque Natural-, donde la obligación de las instituciones es buscar un modelo de economía competitiva para el desarrollo de esa comarca”, con el objetivo de “beneficiar a la calidad de vida de los hombres y mujeres que viven allí, y establece un plus de respeto y protección del medio ambiente”.

En este sentido, insistió en que “Gobierno y Diputación han asumido el compromiso de impulsar un plan que recogerá todas aquellas iniciativas que parezcan de interés a las diferentes instituciones que tienen que ver con esa comarca, entre las que puede estar la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai y todos los proyectos, sean del tipo que sea”. Eso sí, siempre que cumplen con tres objetivos como son la promoción de la economía y el empleo, la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan en la comarca y un respeto especial por el medio ambiente.

Respecto al plazo temporal de dos años, señaló que es “necesario” para seguir avanzando en aspectos fundamentales para el desarrollo del proyecto. “Son aspectos que tienen que ver con el medio ambiente, con la descontaminación de suelos, con las normas urbanísticas, con el plan de financiación, con el modelo de gestión; son cuestiones que aún están pendientes, en las que hay que seguir trabajando en ese plazo que se ha establecido en el patronato para tomar una decisión definitiva sobre el proyecto”, reiteró.

Y es que, recordó, se trata de una operación “muy compleja, que requiere de la intervención de muchas instituciones y entidades; que debe ser pulcra y respetuosa con todas las normativa que tienen que ver con la regulación del medio ambiente, la promoción del medio natural y la lucha contra el cambio climático. Hay que hacer planteamientos que todavía están pendientes sobre el modelo de gestión de esa nueva institución, el plan de inversiones que va a requerir, las inversiones de cada institución...”.

Leixuri Arrizabalaga: “El proyecto es una buena oportunidad y no una amenaza para Busturialdea”

En este mismo sentido se manifestaba la portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, explicando que son necesarios todavía muchos trámites previos, como la modificación de planes urbanísticos, trabajos de descontaminación o un proceso participativo, para definir cómo será esa ampliación en discontinuidad en Gernika y Murueta. “Sin hacer todo eso no se puede concretar el proyecto y por eso ese plazo de dos años. Estos trabajos hay que hacerlos con tiempo y cuando se materialicen se podrá concretar el proyecto y se explicará bien y de manera concreta en qué consiste a todos los ciudadanos de Bizkaia”, explicó en una entrevista en Bizkaia Irratia. “Hay que hacer algunas tareas, como descontaminar terrenos, derribar algunos edificios y adecuar otros, o materializar los acuerdos con el Ministerio de Transición Ecológica”.

"Escuchar a los ciudadanos"

Será un proceso, tal y como subrayaba la portavoz foral, que se abrirá a la participación ciudadana, “escuchando a los ciudadanos de Busturialdea”. Y es que, admitió, “hasta ahora no se ha explicado bien o explícitamente, por ha habido falta de información, ya que todas estas tareas estaban sin realizar. En la medida en la que se vayan realizando y haya más información, se va a escuchar a los ciudadanos y se van a recoger sus aportaciones, con las que estoy convencida de que se va a enriquecer el proyecto”. Es más; consideró que, cuando los vecinos de la comarca conozcan realmente qué es lo que se está planteando en Urdaibai, “se va a ver que el proyecto es una buena oportunidad y no una amenaza para Busturialdea, y que respeta el medio ambiente. Creo que es necesario llevar un proyecto así a esta comarca y, aunque estemos en una situación de incertidumbre, la inversión debe continuar porque es una apuesta firme”.

Itxaso Atutxa: “El proyecto en absoluto se ha paralizado; la posición institucional de impulsarlo es la misma”

Finalmente, la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, negaba rotundamente que el proyecto se haya paralizado -“en absoluto”- y reiteró que las instituciones mantienen su intención de impulsarlo. “Se acotan en el tiempo los procesos, solo es eso; el decalaje ya previsto” para los trámites previos, en los que se utilizarán los 40 millones de euros que negociados por el PNV con el Gobierno de España.

“No miramos a las elecciones”

La portavoz de la Diputación Foral, Leixuri Arrizabalaga, desvinculaba el anuncio del periodo preelectoral actual. “No estamos mirando a las elecciones”, aseguró, sino respetando “los momentos del proyecto” y actuando con “honestidad y transparencia”. “Nosotros no hemos elegido que toque hacer esto en estos momentos. Casualmente ha tocado así y así lo vamos a hacer. Lo más sencillo para nosotros hubiera sido retrasarlo o adelantarlo, para que no coincidiera con las elecciones, pero actuamos con responsabilidad en todo momento y lo que toca ahora es sacar adelante todo eso”, afirmaba.

También Zupiria ha desvinculado de la proximidad de las elecciones vascas y de las protestas vecinales que se haya dado a conocer ahora que habrá un plazo de dos años para analizar la viabilidad del Guggenheim Urbaibai, ya que la decisión se tomó el pasado mes de diciembre, por lo que Urkullu y Etxanobe no decidieron “nada” este lunes.