El Ayuntamiento de Ortuella se ha reunido con responsables de Iberdrola para proyectar la eliminación de cableado eléctrico sobre torres y soterrar los tramos que están creando problemas de abastecimiento en varios barrios del centro urbano de la localidad como Gorbea o El Saugal. Así, en las conversaciones mantenidas con la distribuidora eléctrica se han abordado las continuas incidencias y cortes de suministro que sufren los vecinos y vecinas del barrio Gorbea.

Según ha justificado la compañía suministradora, las razones de estos cortes registrados en varias zonas del municipio se deben fundamentalmente a campañas de protección de avifauna. Y es que, los conductores de suministro se forran con material aislante para evitar electrocuciones de las aves en su posado en los mismos, un proceso que denominan “aleteado”.

Sin embargo, con el paso del tiempo han comprobado que con las inclemencias meteorológicas (principalmente vientos muy fuertes), ese aleteado perjudica, ya que hay mayor superficie de resistencia al aire en esas condiciones. Además, el resultado del análisis señala que las averías son en zonas muy expuestas donde se suelta algún elemento del apoyo aleteado. “En este sentido, es de destacar que lo que a lo largo de este 2024 se procederá a la sustitución de ese aleteado por un cable forrado directamente, que mantiene ciertas propiedades de aislamiento y ofrece mucha menos resistencia al aire. Dentro de la futura reurbanización del barrio Gorbea se procederá a la eliminación de las torretas que bajan del Barracón y se estudiará un trazado subterráneo de suministro eléctrico que llegará a los barrios La Txaba y Avenida del Minero” según detallan en el Ayuntamiento minero.

Tal y como indican responsables municipales, los estados de los proyectos de soterramiento en los que se está trabajando con la empresa Iberdrola conllevan el soterramiento de la línea de 13kv en Saugal que comenzará esta misma primavera. Además, existe un compromiso para el inicio de estudio de soterramiento de la línea de 30 kv en Intxaurdi y de la línea 132 kv subterránea Ortuella-Abanto. Por su parte, también se ha dado inicio al estudio para el futuro suministro al Parque Tecnológico Alimentario.

En corto

Acuerdo. Este año se procederá a la sustitución de los cables de varias zonas del municipio. Dentro de la futura reurbanización del barrio Gorbea se procederá a la eliminación de las torretas que bajan del Barracón y se estudiará un trazado subterráneo de suministro eléctrico que llegará a los barrios La Txaba y Avenida del Minero.

Soterramiento. Según indican desde el Ayuntamiento minero los estados de los proyectos de soterramiento en los que se está trabajando con la empresa Iberdrola conllevan el soterramiento de la línea de 13kv en Saugal que comenzara esta misma primavera al que seguirá la solución para los residentes en el barrio de Gorbea.