Tradicionalmente, los cementerios se consideran lugares a los que se les tiene cierto miedo e incluso respeto. Para cambiar ese chip en la sociedad, el Cementerio de Bilbao "está muy vivo", tal y como ha expresado el concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez. Y es que, por primera vez, el camposanto acogerá un concurso de cortometrajes dentro de una decena de actos culturales que se celebrarán en el cementerio. En breve saldrán las bases para participar el concurso. Aun así, Pérez ha adelantado que la duración es de un máximo de tres minutos en las que habrá diferentes categorías de premios: el mejor corto en euskera; el mejor de personas jóvenes; premio al mejor y segundo corto. Además, habrá unas reglas de juego porque "al final es un espacio donde hay gente fallecida donde el respeto tiene que prevalecer".

Como novedad junto con los cortometrajes, con motivo del centenario de la Federación Vasca de Montaña se realizará, el próximo 18 de mayo un acto homenaje a todos los montañeros y montañeras que estén enterradas en el cementerio bilbaino en la que se celebrará una prueba de orientación deportiva en el recinto. "La Federación Vasca de Montaña tiene muchas ganas de celebrarlo", ha comentado el concejal del Área de Salud y Consumo.

Junto a los nuevos acontecimientos que se celebrarán en el Cementerio de Bilbao y para completar la decena de eventos, comenzará el 19 de marzo con la celebración del Día del Padre. Le seguirá el 20 de abril con el tercer concurso de fotografía, una actividad que se desarrollará entre las 9.00 y las 14.00 horas. Tal y como se hará en marzo, el cementerio rendirá homenaje a las madres el primer domingo de mayo, el día 5 de mayo. También será la tercera edición, pero del concurso de pintura al aire libre en el que los participantes podrán presentar pinturas relacionadas con el arte funerario, será el 1 de junio.

Tras el éxito obtenido con el ciclo de visitas nocturnas teatralizadas, se ofrecerán distintas visitas guiadas; una cultural, otra sobre arquitectura y otra que recorrerá las tumbas de las y los personajes más ilustres de Bilbao. La actividad contará con guías cualificados, está previsto que se desarrolle entre marzo y junio y septiembre, ya que los meses veraniegos de julio y agosto estarán reservados para un nuevo clico de visitas nocturnas. "Apenas 12 horas después de abrir la convocatoria se cerró porque se cubrió el cupo", ha añadido José Antonio Fernández, gerente de Bilbao Zerbitzuak. En septiembre, el 21, tendrá lugar el concierto del saxofonista Iñaki Bermúdez. "Pude estar el año pasado y los disfrute mucho, merece la pena conocerlo", ha afirmado Álvaro Pérez.

Acercándose a la fecha marcada en rojo, la del calendario del Día de Todos los Santos. Le precederá el 25 de octubre la segunda edición del concurso de recetas convocada por Bilbao Zerbitzuak. Las personas interesadas en participar deberán hacer llegar sus recetas favoritas describiendo los ingredientes y la forma ne la que se elaboran. Un jurado compuesto por cocineras y cocineros de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao seleccionarán las dos mejores recetas.

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Es el día por excelencia para acudir al Cementerio de Bilbao. En los aledaños del recinto, y en el interior de este, se agolpan miles de personas que quieren acceder al recinto con su ramo de flores en mano. En esta ocasión, el Cementerio de Bilbao acogerá la séptima edición del concierto lírico que dará comienzo. El concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de la capital vizcaina se ha mostrado visiblemente contento por la presentación puesto que "hasta ahora las actividades programadas han tenido mucho éxito".