La coordinación de cada uno de los profesionales que deben participar en el caso de que se produzca una catástrofe en Bizkaia son clave para conseguir que tanto las víctimas cómo las consecuencias que pudiesen generar sean las mínimas posible. 

Para ello, la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, de Osakidetza, ha organizada el curso en el hospital el Curso Medical Response to Major Incidents (MRMI), consistente en la “simulación de un incidente mayor de múltiples víctimas”. Según aseguran, en la respuesta a estos incidentes es primordial la integración de muchos componentes: la actuación prehospitalaria, el transporte, la respuesta hospitalaria, la comunicación y la coordinación entre todos los componentes de la cadena. “El resultado de la respuesta depende de la función integrada de todos ellos”, destacan.

En consecuencia, tal y como explican “la capacitación y la evaluación efectiva y realista de dicha respuesta” no se pueden realizar de forma aislada. Las diferentes funciones deben entrenarse conjuntamente para hacer posible una evaluación precisa del resultado, como base para el aprendizaje y el desarrollo posterior de la metodología. En el curso que se ha desarrollado entre los días 18 al 20 de enero ha contado con el equipo docente del curso europeo de MRMI. “El curso ha estado adaptado a las circunstancias de nuestra realidad”, aseguran desde la organización. 

71 profesionales Un total de 71 profesionales, entre los que hay que destacar facultativos, de enfermería de las áreas de Urgencias, anestesia reanimación, UCI, cirugía general, traumatología, cirugía torácica y radiología de las OSIS Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Uribe y Barakaldo-Sestao, personal de Seguridad, facultativos, enfermería y técnicos de ambulancias de Emergencias, junto a integrantes de los cuerpos de Policía, Bomberos y Protección civil, han realizado juntos y coordinados las diferentes acciones previstas en el curso. 

El curso fue desarrollado en 2009 por un grupo de expertos internacionales de la Sección de Cirugía Militar y de Desastres de ESTES (Sociedad Europea de Cirugía de Trauma y Emergencia). Entre 2009 y 2021, se capacitó a más de 7.000 participantes de 28 países y se establecieron 12 centros internacionales de MRMI. 

La precisión de la metodología educativa para la respuesta a incidentes graves ha sido validada científicamente en un estudio publicado que incluyó a un gran grupo de alumnos de muchos países diferentes. Propiedad actualmente de la Asociación Internacional MRMID, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la educación y la capacitación en respuesta a incidentes y desastres importantes.