La ciudadanía basauritarra valora con una media de notable la mayoría de servicios municipales como la recogida de basuras y reciclaje (7,68), la limpieza de calles (7,61), así como los servicios culturales (7,64), deportivos (7,57) o sociales (7,33). Estos datos se desprenden de los resultados de la encuesta del Observatorio Urbano del Ayuntamiento de Basauri realizada del 16 al 20 de diciembre del año pasado, a través de entrevistas telefónicas entre 400 personas residentes en la localidad. Es de destacar, además, que el 69,5% de la población consultada cree que la evolución del municipio en los últimos años ha ido a mejor y la satisfacción con Basauri como lugar para vivir roza el 8 en la calificación realizada sobre este asunto.

La población puntúa, también, con un notable los servicios relacionados con el euskera (7,24), los udalekus (7,22), el mantenimiento de parques, jardines y mobiliario urbano (7,09) y la atención telefónica e información recibida en los Servicios Sociales (7,03). En contraposición, la probabilidad para aparcar en la calle es la cuestión peor valorada con una puntuación que no llega al aprobado ya que se queda en un 3,67.

A la hora de ofrecer su percepción particular de otras cuestiones, para los basauritarras la acción más positiva del Consistorio son los paseos y zonas verdes tal y como lo han afirmado un 16% de los encuestados, mientras que un 11,5% tiene esa opinión del metro, el mismo porcentaje de apoyo tienen los ascensores y escaleras mecánicas, mientras que este mismo apartado de la encuesta un 13,5% considera que el principal problema de Basauri sigue siendo la falta de estacionamiento, seguido por los excrementos de animales en la vía pública y los perros sueltos.

Por otro lado, la ciudadanía concede una puntuación de notable (7,42) a la atención ofrecida en el Servicio de Atención Ciudadana ubicado en los bajos del edificio consistorial y en San Miguel. La valoración de la atención telefónica y el funcionamiento del servicio de avisos, quejas y sugerencias es de 6,92 y la política medioambiental municipal obtiene un 6,51. En el plano económico, el 76,5% de las personas encuestadas afirma que no tiene problemas para llegar a fin de mes y el 20,8% dice tenerlos.

En cuanto a la labor de los actuales gestores del Ayuntamiento, la nota general es de 6,51 y el alcalde roza el notable con 6,99. Por partidos, el PNV es el mejor valorado con 6,35, seguido de EH Bildu con 5,26, el PSE obtiene 5,25, Elkarrekin Podemos 5,2, y el PP un 3,2.