El viento ha dejado este miércoles fuertes rachas en Bizkaia, que han llegado a alcanzar los 115 kilómetros por hora en Matxitxako. También se han registrado algunas incidencias, como la caída de un poste que ha dejado sin luz a Berango a última hora de esta tarde.

El territorio está en alerta naranja por vientos fuertes desde las 18.00 horas hasta medianoche, por rachas especialmente intensas en zonas expuestas. Los pronósticos se han cumplido y se han llegado a registrar hasta 115 kilómetros por hora en Matxitxako, 113,3 en La Cerroka y 104 en Punta Galea. El viento se ha hecho notar también en zonas no expuestas, como el barrio bilbaino de Zorrotza, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Ello ha provocado algunas incidencias en el territorio, como la caída de un poste de la luz que ha dejado sin suministro eléctrico a última hora de la tarde al municipio de Berango. Un comunicado del Ayuntamiento ha informado de lo ocurrido a los vecinos, mientras desde Iberdrola trataban de solventar la avería cuanto antes. Desde la estación del metro, el personal del suburbano ha ayudado con linternas a algunos vecinos. El viento también ha complicado la jornada en el aeropuerto de Bilbao, donde algunos de los aviones han tenido mayor dificultad a la hora de aterrizar en el aeropuerto de Bilbao.

ALTAS TEMPERATURAS

Junto al viento, las otras grandes protagonistas de la jornada han sido las altas temperaturas. El día ha amanecido ya con los termómetros muy altos –en Zorrotza las mínimas no bajaron de los 17,6– y han subido de forma notable según avanzaba la jornada, llegandose a rozar los 20 grados en este barrio de Bilbao. La máxima de todo Euskadi la ha marcado Amoroto, con 21,3 grados, una temperatura totalmente primaveral y elevada para esta época del año.