A lo largo de esta semana, el Ayuntamiento de Barrika ha dado a conocer los detalles del proyecto definitivo de reurbanización del barrio Goierri, cuyas obras comenzarán este mes con una duración aproximada de seis meses y una inversión que ronda el medio millón de euros. Así, según se recoge en el planteamiento final del proyecto, esta intervención tiene como objetivo “conferir una mayor importancia al peatón y disminuir la velocidad de circulación de los vehículos en el entorno urbano del barrio”, según destacaban desde el Consistorio barrikoztarra.

A este respecto, la alcaldesa de Barrika, Itziar Unibaso, señaló que con esta propuesta “se mejora la coexistencia de vehículos, bicicletas y peatones, reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando la calidad del aire por la reducción de emisiones de vehículos circulando a muy baja velocidad”. Además, la regidora indica que “se reformará la vialidad para adecuar las características de la urbanización de viales y aceras a la normativa de accesibilidad vigente, eliminando las barreras arquitectónicas y promocionando la accesibilidad universal”.

En este sentido, las principales actuaciones que se llevarán a cabo son la renovación completa de la pavimentación del ámbito de la calle Goierri y de la calle ltxasalde Etxetaldea, incluida la renovación y mejora de aceras existentes, “así como la adecuación de algunos de los servicios municipales como, por ejemplo, luminarias y disposición de nuevos sumideros acorde a la nueva geometría”.

Seguridad vial

Del mismo modo, se ha proyectado soterrar aquellas redes aéreas existentes en el ámbito de actuación del barrio. En el caso de las aceras destinadas a los peatones, se aumentará la anchura en los tramos que sea posible y se conservará la distancia existente donde no es factible ampliación. Al mismo tiempo, también se renovará la totalidad de la calzada y se colocarán “alcorques en los tramos de acera donde el arbolado no disponga de zona verde”, detallan. En cuanto a la seguridad vial, para disminuir la velocidad de circulación de los vehículos, se dispondrá señalización horizontal con símbolos de limitación de velocidad, además de la señalética de tráfico compartido de vehículos y bicicletas, pasos elevados, pasos de peatones, etc.

Por otro lado, se trasplantarán todos aquellos árboles que interfieran con la reurbanización de la zona, y se levantarán las luminarias de cara a ejecutar la obra, que a su vez se volverán a recolocar una vez terminada la obra.

En lo que respecta al saneamiento, se ejecutará una nueva cuneta de hormigón con recogida de aguas en todo el primer tramo hasta la intersección con la calle Grupo Apartamentos Goierri. Asimismo, en relación con la red de lberdrola, se eliminará la red aérea existente en la calle Goierri que finaliza en la calle ltxasalde Etxetaldea y se ejecutará una nueva red de baja tensión soterrada en la acera. También se establecerá una nueva red de telefonía subterránea en el segundo tramo de la calle Goierri para eliminar el tendido aéreo existente en dicha zona.

Por último, en lo que se refiere al mobiliario urbano del que dispondrá la zona una vez concluidos los trabajos, está previsto que se instalen nuevas unidades de bancos, hitos y también una barandilla de protección de desniveles en aquellos puntos donde se estime necesario.

En breve

Proyecto. Renovación de la pavimentación de la calle Goierri y de ltxasalde Etxetaldea, mejora de aceras, luminarias y sumideros. Se soterrarán las redes aéreas.

Alcaldesa

Itziar unibaso “mejora la coexistencia de vehículos, bicicletas y peatones”

La regidora destaca del plan la reducción del “riesgo de accidentes” y la mejora de “la calidad del aire por la reducción de emisiones”.