El proyecto Urdaibai destino cicloturista - Urdaibai Bike Reserve, surgido en octubre de 2022 gracias a la asociación de desarrollo comarcal Urremendi, sigue dando pasos de cara a desarrollar un plan para la captación, desarrollo y promoción del cicloturismo en la Reserva de la Biosfera. Tras un 2023 en el que la iniciativa se ha ido cociendo a fuego lento, los agentes turísticos participantes –más de cuarenta establecimientos y empresas han tomado parte activa– ya han fijado los planes para el año 2024.

La última sesión del proyecto Urdaibai Bike Reserve, celebrada en diciembre, sirvió para ir perfilando productos turísticos ligados a la bicicleta, ya sea como actividad de ocio o como de forma más profesionalizada. No en vano, la comarca ofrece numerosas oportunidades para llevarlo a cabo. Según explican desde Urremendi, “además de la promoción de la comarca como destino cicloturista, el proyecto tiene entre sus objetivos elaborar un manual de calidad y generar nuevos productos turísticos ligados a la bicicleta.

Para ello, durante los últimos meses se ha querido contar con la participación del mayor número posible de empresas del sector turístico y de asociaciones, clubes y ayuntamientos” de la zona. Trabajando como red compartida entre instituciones y agentes privados desde que la iniciativa se gestara –ciclistas y exciclistas profesionales de la comarca, además de otros agentes como alojamientos, talleres, tiendas de venta y alquiler de bicis, oficinas de información turística, empresas de turismo activo… –, “dentro del Plan de Acción aprobado para 2023, preveían dotar de un pack cicloturista, aparcabicicletas y una barra de herramientas, a las empresas turísticas facilitando su especialización para dar la mejor acogida a los visitantes cicloturistas, así como el cumplimiento de los requisitos mínimos especificados en el manual de calidad. De esta forma, los alojamientos adheridos al proyecto Urdaibai Bike Reserve recibieron sus kits básicos de especialización cicloturista, necesarios para poder ofrecer un servicio de calidad al cliente ciclista”.

Según abundó la gerente de Urremendi Aitziber Ansotegi, el objetivo del plan pasa por “convertir Urdaibai en un destino cicloturista y, por ello, lanzamos hace dos años este proyecto orientado a ahondar en la especialización de Urdaibai y de su oferta turística”. Además, todos los agentes turísticos de Urdaibai son piezas clave en el engranaje del proyecto Urdaibai Bike Reserve. “Estamos trabajando encarecidamente para que en Urdaibai dispongamos del mayor número de agentes involucrados en el impulso y promoción del proyecto y de Urdaibai como destino cicloturista”, señaló Ansotegi. Es por ello, que la colaboración e implicación de las entidades privadas, asociaciones y otras administraciones públicas se presenta fundamental para que este proyecto llegue a buen puerto. Actualmente son 34 los agentes adheridos al proyecto, siendo el paso del Tour de Francia por la comarca –en la etapa inaugural de la ronda gala durante el 1 de julio del pasado año– un hito en el camino.

Un manual para unificar servicios

La iniciativa Urdaibai Bike Reserve ha elaborado un manual de calidad con el objetivo de marcar una serie de pautas a los agentes comárcales “que sirva de hoja de ruta para implementar servicios e infraestructuras necesarias para ofrecer un buen servicio a las y los cicloturistas”. No en vano, una vez firmado un compromiso de adhesión “y, cuando alcancen los requisitos mínimos establecidos en el manual”, las entidades podrán “obtener un sello de calidad propio de Urdaibai, lo que les permitirá figurar en canales y herramientas de promoción relacionados con el cicloturismo en la comarca: página web , material y acciones de promoción…”, agregan.