Los ayuntamientos de Sopela, Barrika, Gorliz, Lemoiz, Plentzia y Urduliz han solicitado al departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia que revise la red de líneas de autobuses comarcales de cara a la próxima adjudicación del servicio de transporte interurbano. El documento enviado recoge una solicitud específica para que las y los residentes de Atxabiribil (calle Kukullu) y Arriatera (calle Solondota) en Sopela tengan acceso a la línea A3451 Areeta-Armintza. Además, reclaman facilitar una conexión al hospital de Urduliz para estas vecinas y vecinos mediante transporte público, así como aumentar las frecuencias para la línea A2166 Uribe Kosta-UPV/EHU.

El documento incide en que los pueblos de Uribe Kosta disponen de sistemas de transporte público como el metro y el autobús, pero en localidades como Lemoiz o Barrika, la única alternativa es Bizkaibus que, según indican, presenta “limitaciones significativas”. Esta situación evidencia “múltiples deficiencias que requieren atención inmediata”, exponen.

Por ejemplo, señalan que “alrededor de 10.000 residentes de Barrika, Gorliz, Lemoiz y el barrio Isuskitza de Plentzia carecen de una ruta directa al hospital de Urduliz”. Igualmente destacan que para llegar al hospital de Gorliz, en muchas ocasiones, “se requiere tomar dos o tres medios de transporte distintos”. “Las conexiones de metro en Lemoiz y Barrika operan con una frecuencia limitada de cada hora, mientras que en Gorliz, este servicio se ofrece cada 20 minutos. Esta asimetría en la frecuencia de transporte limita la movilidad de los residentes”, concluyen.