El pleno del Ayuntamiento de Basauri aprobó ayer jueves, con los votos a favor del equipo de gobierno de EAJ-PNV y PSE y en contra de los tres grupos de oposición –EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP–, el presupuesto para 2024 que alcanza los 62,5 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7% respecto al actual ejercicio económico. Sobre la propuesta presentada para su debate y aprobación, el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, afirmó que “nos da razones de peso para ilusionarnos aún más con el futuro de Basauri y seguir avanzando en su desarrollo”, además de mencionar como pilares clave “el bienestar social y el empleo”.

Desde las filas socialistas también incidieron en que “se trata de un proyecto que mira con optimismo al futuro ya que consolida los servicios y destina una cantidad económica sustancial a actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

La postura de la oposición fue, sin embargo, más crítica en cuestiones como el capítulo de inversiones. El PP calificó el proyecto de “poco ambicioso”, a juicio de EH Bildu “no es para lanzar cohetes” y Elkarrekin Podemos puso el foco en que “esa partida ha sufrido un retroceso de un 12%, tomando como referencia este 2023 que ya era pequeña”. Además, los grupos de oposición coincidieron en lamentar que no hayan sido tenidas en cuenta ninguna de las 50 enmiendas presentadas.

Las más destacadas

El equipo de gobierno, por su parte, defendió la importancia de iniciativas recogidas como la reserva de 1,6 millones de euros a la renovación integral de la calle Zumalakarregi, los 244.000 para abordar la primera fase de la renovación del parque Bizkotxalde, los 100.000 euros para la redacción del proyecto de ascensor de Karmelo Torre, un proyecto “que queremos sea realidad esta legislatura”, apuntó Iragorri.