La Asociación de Familiares y personas con la enfermedad del Alzheimer y demencias de Bizkaia (AFA) se ha visto "desbordada" en 2023 al llegarse este año a la mayor cifra de afectados de su historia.

La presidenta de la AFA, Marian Díaz, ha explicado en una nota que desde la pandemia de covid-19 "la progresión de la enfermedad ha sido mayor hasta llegar a los números más altos en 2023".

Además, en 2023 ha habido un "alarmante crecimiento" de la enfermedad en personas con 50 años, "la edad más temprana en toda la historia de nuestra Asociación", ha apuntado.

"Las seiscientas consultas personales, telefónicas y por email recogidas en AFA Bizkaia durante 2023 constatan un crecimiento mayor de la enfermedad tras el Covid. Todos los meses -ha añadido- han recurrido a nuestra Asociación unos 50 familiares de personas con la enfermedad del Alzheimer, la mayor parte ellos en fase inicial".

Díaz ha señalado que este año AFA se ha visto "desbordada con todas las plazas cubiertas en los talleres de trabajo del deterioro cognitivo leve y una amplia lista de espera".

"También hemos cubierto todas las plazas en los cursos de ayuda al cuidador impartidos por psicólogos y sociólogos, y las actividades lúdicas, como las convivencias en distintos lugares como Peñiscola, Puente Viesgo o Burgo de Osma", ha indicado.

Se estima que en Euskadi unas 50.000 personas padecen Alzheimer u otras demencias, "una de cada diez personas con más de 65 años y una de cada tres con más 85 años", de las cuales el 70 % tiene Alzheimer.

La Comunidad autónoma Vasca, Nafarroa y Cantabria son las comunidades en las que hay un mayor porcentaje de mortalidad por enfermedades neurológicas y en los últimos 10 años la mortalidad por Alzheimer se ha duplicado en Euskadi.