El concurso de pintxos micológicos Lanperna, de Galdakao, ya tiene ganadores: el bar Ostatu se ha alzado con el premio otorgado por el jurado profesional, mientras que Sorgiñe ha sido el mejor valorado por la clientela y los consumidores. En el certamen, promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la Escuela de Hostelería de Galdakao y la asociación de comerciantes Gu Dendari, han participado, en esta edición, nueve establecimientos hosteleros de la localidad.

En cuanto a la creación gastronómica en miniatura elaborada por Ostatu para el concurso, el jurado profesional la considera merecedora del primer premio de esta categoría “porque utilizando técnicas innovadoras, con gran presencia de cinco tipos de setas, ha realizado una elaboración culinaria que ha sorprendido”. Además ha justificado los costes mediante un detallado escandallo, siguiendo de forma estricta todo lo establecido en las bases de la convocatoria.

El alcalde, Iñigo Hernando; la concejala de Promoción Económica, Monika Bailón, y la presidenta de Gu Dendari, Leire Loroño, fueron los encargados de entregar el premio al cocinero ganador, la tarde del jueves, en el mismo bar Ostatu, es decir, una txapela y una tarjeta regalo de 200 euros para gastar en los comercios de la localidad. El ganador elegido por la ciudadanía, por su parte, ha sido el bar Sorgiñe, por segunda vez consecutiva. Hasta allí se desplazaron, también el jueves, el alcalde, la concejala de Promoción Económica y la presidenta de Gu Dendari. El responsable del bar Sorgiñe recibió, como ganador, una tarjeta regalo de 100 euros para gastar en los comercios del municipio.

Además de estos dos ganadores, el jurado profesional ha tenido una mención especial para otros dos bares participantes: La Taberna el Inglés por haber presentado una elaboración integradora de diferentes culturas culinarias combinando la gastronomía internacional con la cocina vasca y al bar del batzoki por lograr un complejo ensamblaje de diferentes sabores y texturas.