La Diputación Foral de Bizkaia ha concedido a la residencia municipal Sagrado Corazón de Getxo un reconocimiento por sus buenas prácticas de atención personalizada en los cuidados de larga duración. En concreto, el ente foral ha distinguido a la residencia getxotarra por la elaboración de la guía Somos tú y yo: guía de apoyo para desarrollar la autonomía de las personas usuarias.

En este sentido, el acto de entrega de los diplomas se celebró este pasado martes en el Palacio Euskalduna. Hasta allí se desplazaron representantes de la residencia getxotarra. Por su parte, la presidenta de la residencia, Keltse Eiguren, mostró su satisfacción por esta distinción y aseguró que se trata de “un reconocimiento al camino y trabajo emprendido con la implantación del modelo de atención centrada en la persona, puesto en marcha hace varios años en la residencia municipal”. Por ello, mostró su satisfacción por la mención y no quiso dejar pasar la oportunidad de felicitar y agradecer a todo el equipo “el gran trabajo realizado y la implicación en el mismo”.

A este respecto, la guía elaborada por la residencia se enmarca dentro del proyecto Beti zure ondoan puesto en marcha hace unos años en este centro municipal, y recoge una manera de cuidar e interactuar con las personas usuarias en la que “el respeto a su trayectoria de vida” es el eje central de la organización y de las actuaciones de los profesionales. De esta forma, los destinatarios de la guía son las y los profesionales del equipo de la residencia para que con su aplicación se favorezca la práctica diaria, siempre con enfoque de autonomía. Al mismo tiempo, la publicación resalta la dignidad que tienen todas las personas y por eso “refuerza sus capacidades en el desempeño de las actividades cotidianas del día a día, reforzando su identidad, respetando su edad adulta y siendo acordes a sus intereses, agradables y motivadores”. Para ello, en la residencia se escuchan “sus deseos, se les piden su opinión, y se establece una relación basada en la confianza, buena comunicación, honestidad y trasparencia”, concluyen.