Basauri se encuentra ya sumergido en el especial ambiente navideño, una esperada época cargada de actividades especialmente dirigidas a llenar de alegría e ilusión el tiempo libre de los más peques, pero también con atractivas propuestas para todas las franjas de edades. Primero fue el encendido de las luces que ambientan e iluminan las calles y espacios públicos de la localidad y después llegó la esperada apertura de la Casa de Olentzero y Mari Domingi, un espacio mágico creado por la Asociación de Comerciantes de Basauri para que los más peques entreguen las cartas con sus deseos directamente a estos dos entrañables personajes.

Y, como buenos anfitriones, Olentzero y Mari Domingi recibieron, la tarde del martes, la visita del presidente de la agrupación comercial, Jose Feijoó, junto al alcalde de la localidad, Asier Iragorri, y la concejala de comercio, Isabel Casaval, para cumplir con el tradicional y sencillo acto de entrega de las llaves del recinto, ubicada en la calle Antonio Fernández 17, a sus moradores. Así podrán abrir sus puertas en el horario establecido para que niños y familias atraviesen el umbral de la puerta y accedan a un mundo de ilusión y buenos deseos: de lunes a viernes de 16.30 a 19.30 horas y sábados y domingos de 12.00 a 15.00 horas.

Así lo han hecho ya, durante el fin de semana, más de medio millar de personas y desde la Asociación de Comerciantes esperan y desean superar, en esta edición de la iniciativa, “superar las 3.240 visitas del año anterior”, apuntan. Esmero y, sobre todo, mucho cariño han puesto para que así sea ya que, además de poder acercarse hasta Olentzero y Mari Domingi, también podrán disfrutar con la recreación del espíritu de la mitología vasca a través de personajes como Napo (el burro de Olentzero), Basajaun, las lamias, un Iratxo (el duende de los helechos) y los ingumak (duendecillos del hogar descalzos). Y, como la tradición no está reñida con la modernidad, el uso de reses sociales no solo está permitido sino premiado, ya que “i acudes y publicas un selfi en tu muro de tu Instagram o Facebook del 9 al 23 de diciembre, etiquetando a la asociación @basauriko_merkatariak, obtienes de regalo 2 entradas de cine para Basauriko Social Antzokia, hasta agotar existencias”, recuerda la asociación.

La Casa de Olentzero permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre para, después, reconvertirse en la Casa Mágica de los Cuenta Cuentos con dos pases diarios: a las 17.30 horas para menores de 3 a 5 años y a las 18.30 horas para mayores de 6 años.

Kalejiras en las calles

Aunque vuelva a cerrar la puerta de su morada hasta el año que viene, Olentzero no se olvidará de bajar a Basauri el 24 de diciembre. Por la mañana, de 10.25 a 13.30 recibirá a las niñas y niños nacidos a lo largo de este 2023 en el Social Antzokia. Y a partir de las 16.30 horas dará inicio la esperada kalejira de mágico carbonero y su compañera Mari Domingi por las calles del centro de la localidad, empezando desde el parque de Parque Cantabria y realizando paradas en Galizia-Doktor Fleming, Plaza Solobarria y Begoñako Andra Mari.

Antes de esa esperada fecha, visitará el barrio de Basozelai, en concreto, llegará este domingo a las 11.30 horas montado en un trenecito txu-txu y durante una jornada matinal cargada de actos como talleres infantiles para hacer postales y colgarlas en el árbol de los deseos o aprender a hacer talo y tocar instrumentos. Jonan Magic amenizará la espera con su magia, mientras los mayores degustan sidra y txakoli y disfrutan de la música y la animación de Etxebarri Aita-Seme Trikitilariak .