La Diputación quiere asegurar el relevo generacional entre los baserritaras de Bizkaia y que las mujeres tengan un papel más preponderante. Por ello en su consejo de gobierno de hoy jueves ha aprobado un paquete de ayudas al sector primario que aumenta su partida en 1,2 millones de euros alcanzando casi los 4,5 millones para subvenciones que buscan la modernización estructural y la llegada de las nuevas tecnologías.

La diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, ha especificado que el incremento se debe a la petición del sector y también a que se ha incluido entre los posibles solicitantes a aquellas personas que aún teniendo actividad en el sector primario no es su principal labor. "Queremos llevar al sector a la modernidad y que estos productores mixtos den el salto para que sean profesionales", ha concretado la diputada. 

De ahí el incremento tan sustancioso de la partida para las ayudas que se podrán pedir hasta el 31 de enero próximo. Para el nuevo grupo se destinarán 825.000 euros en subvenciones mientras que para el resto de baserritarras a tiempo completo el montante llega a los 3,6 millones de euros.

Para muchas situaciones

La línea de ayudas llegan a muchas situaciones y necesidades de las explotaciones agrarias. Atutxa ha indicado como "el objetivo es mejorar la productividad del trabajo, la sostenibilidad ambiental, la seguridad laboral y las condiciones de higiene de los animales". También se busca "más calidad en las producciones y reforzar la seguridad alimentaria".

La diputada ha hecho balance del pasado lustro indicando como se ha repartido más de 18 millones de euros para inversiones en las explotaciones la mayoría dedicada a cuatro de los 23 subsectores en que se divide el primario. En concreto, se han beneficiado el vacuno de leche y de cría para carne, las explotaciones de aves ponedoras y las de cultivo de hortalizas en invernadero.

Durante estos últimos cinco años se han tramitado 787 expedientes de ayudas de los que 254 correspondes a explotaciones cuyo titular es una mujer y que han recibido en total 5,8 millones de euros.