Quedan pocas horas para que se abran las puertas de una nueva edición de la Durangoko Azoka, impulsada por Gerediaga Elkartea. Será miles los euskaltzales los que acudan durante los próximos cinco días hasta la localidad durangarra. Además de la Azoka, los artesanos también celebran su tradicional feria y se han organizado numerosos actos para las jornadas festivas. Por ese motivo el Ayuntamiento dio ayer lunes a conocer las medidas que adoptará para garantizar la seguridad y limpieza coincidiendo con estos eventos. La alcaldesa Mireia Elkoroiribe, la teniente de alcalde y presidenta del área de Organización Josune Escota y el recién nombrado suboficial de la Policía Municipal, Javi Sánchez, destacaron que el objetivo es “asegurar el bienestar de la ciudadanía y visitantes y la óptima realización de la feria”.

Por ese motivo la Policía Municipal de Durango reforzará su presencia uniformada a pie durante la Durangoko Azoka, especialmente en las áreas donde se espera una mayor concentración de visitantes, estimados en más de 100.000 personas. Estas zonas incluyen el casco viejo, Zumalakarregi y las áreas cercanas al pabellón de Landako. Además, se implementarán patrullas de paisano las 24 horas con un enfoque preventivo, especialmente en las zonas de ocio nocturno, según dieron ayer a conocer responsables municipales.

“Dada la previsible afluencia de visitantes, se intensificará la vigilancia y el control del tráfico en las principales vías de Durango para minimizar posibles inconvenientes. Se recomienda encarecidamente el uso del transporte público como alternativa para acudir a la Azoka, como el tren o el autobús”, remarcaron ayer. No obstante, fuentes municipales recomendaron a todos los visitantes a utilizar los aparcamientos adicionales para quienes deban utilizar el vehículo privado. El polígono industrial de Arandia de Iurreta, los aparcamientos de San Roke, Tabira, Eroski, Simply o los parkings gestionados por la propia asociación de Gerediaga en Durango, serán algunos de los espacios que se habilitarán y se señalizarán desde la salida de la autopista hasta la entrada de las localidades durangarra y iurretarra.

LIMPIEZA

Además durante estos próximos días se implementará un servicio extraordinario de limpieza viaria y recogida de residuos, similar al que se realiza durante las festividades de San Fausto. Para ello, se dispondrá de seis baldeadoras, cuatro barredoras, cuatro camiones de recogida de contenedores de residuos y siete vehículos de barridos manuales. “Este despliegue de maquinaria representa el doble de lo habitual en fines de semana y festivos, con un incremento del 100%. Asimismo, se contará con un equipo de 24 trabajadores, lo que supone un 60% más de personal en comparación con los fines de semana y festivos habituales”, explicaron ayer en la rueda de prensa.

Por otro lado, el 7 de diciembre, dedicado a los estudiantes, se implementará un dispositivo especial para gestionar la llegada de más de 70 autobuses provenientes de diferentes centros. Para facilitar este proceso se ha habilitado el estacionamiento en el polideportivo Tabira, con una señalización clara desde el peaje de la AP-8 y la N-634.