Vecinos y visitantes de Basauri han tenido la oportunidad, y la suerte, de disfrutar durante dos fines de semana de Basauri Pintxo Festa, una asentada iniciativa que pone en valor la valía y calidad del sector hostelero local y su sabrosa oferta de pintxos y que, de manera paralela, es un reclamo para invitar al consumo y a disfrutar del ocio en familia. En concreto, del 10 al 12 y del 17 al 19 de noviembre, cada uno de los 40 establecimientos hosteleros del municipio que se animaron a participar en esta nueva edición del concurso ofertó en su barra el suculento pequeño bocado gastronómico elegido para el certamen y que, obligatoriamente, tenía que llevar, al menos, uno de los siguientes ingredientes: carne de cerdo, puerro y/o manzana.

Como ya es habitual en este certamen, un jurado, compuesto por miembros de sociedades gastronómicas, diferentes colectivos sociales de Basauri y profesionales del mundo de la gastronomía, fueron los encargados de catar y valorar las creaciones en cada uno de los establecimientos. Por otro lado, la clientela tuvo, también, la posibilidad de votar al mejor pintxo a través de unas papeletas disponibles en los locales participantes y que, después, depositaron en unas urnas distribuidas en diferentes puntos del municipio.

Cafetería París, ganadora

Así lo hicieron 658 personas, frente a las 496 del año anterior. Y, tras el correspondiente recuento de papeletas, la Cafetería París se alzó con el premio popular al obtener 76 apoyos. Fue, sin duda, la gran ganadora del certamen puesto que también obtuvo el Premio de Oro concedido por el jurado de expertos, mientras que el Plata fue para Bonboi y el Bronce para Haizebarri. Los otros dos galardones del concurso, el Premio Fusión y el Premio Calidad y Sabor, fueron a parar a Xurou Kafetegia y Cafetería Nagusia, respectivamente.

En el acto de entrega de los reconocimientos estuvieron presentes el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, y la concejala de Comercio, Isabel Cadaval. Además de felicitar y destacar el gran nivel de pintxos de los establecimientos ganadores, quisieron poner en valor el trabajo de otros hosteleros que, pese a no haberse hecho con uno de los premios, han sido muy bien valorados por el jurado y por los votantes que han elegido el pintxo popular. “Varios establecimientos como Ganeko, Nervión, Excelsior, Toisón de Oro, Uribarri, Gusstoki o Dafne también han tenido muy buenas valoraciones y algunos incluso han estado a un paso de entrar en el grupo de ganadores, por lo que queremos hacerles una mención especial”, declararon durante la entrega de los galardones a los ganadores.