Encontrar una vivienda en propiedad o de alquiler en Santurtzi a un precio asequible es casi una misión imposible. Por ello, el pleno del Consistorio marinero aprobó ayer miércoles el solicitar que el Gobierno vasco declare a la localidad como Zona Tensionada de Vivienda. La medida, propuesta por la plataforma Stop Desahucios contó con los votos favorables de los ediles de EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos, mientras que el PNV, formación que presentó una moción alternativa, se abstuvo. Por el contrario, el edil del PP votó en contra de esta iniciativa.

A diferencia de lo que ocurre en otros municipios del entorno como, por ejemplo, Sestao, donde se hará un estudio para determinar sobre qué zonas de la localidad se solicitará la denominación de Zona Tensionada, en el caso de Santurtzi se hará la solicitud para la totalidad del municipio y sin un estudio previo que determine si todas las zonas de la localidad cumplen los requisitos para ser declaradas Zona Tensionada. Esa fue la principal diferencia entre la moción presentada por Stop Desahucios a través del grupo municipal del PSE y la presentada por el equipo de gobierno santurtziarra del PNV. En la moción jeltzale se defendía la realización de un estudio previo antes de solicitar la declaración de Zona Tensionada de Vivienda, así como seguir ahondando en la apuesta por diversas herramientas para dinamizar el mercado inmobiliario de alquiler como el programa Bizigune del Gobierno vasco entre otros. “El acceso a la vivienda siempre ha sido una de nuestras prioridades y nuestro propósito era presentar una moción conjunta con el PSE. Quieren ir ustedes a toda prisa con esta cuestión y con las prisas hay que tener cuidado, puesto que podemos lograr el efecto contrario al deseado”, declaró Edorta Rodrigo, portavoz jeltzale en el Consistorio marinero.

Ante la imposibilidad de presentar una moción conjunta y de sacar adelante su propia moción, los jeltzales decidieron abstenerse a la moción de Stop Desahucios, que salió adelante con los votos favorables de EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos. “Esta moción es idéntica a las que hemos presentado en otros municipios, así que votaremos a favor. En Santurtzi el precio del alquiler medio es de 700 euros y eso supone que los jóvenes tengan que dedicar al alquiler más del 50% de su salario”, señaló Beñat Goikoetxea, edil de EH Bildu.

Además, el pleno volvió a vivir un plante de la oposición en la parte final del mismo en protesta porque, según PP, Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PSE, “el equipo de gobierno impide que presentemos mociones municipalistas”.