Tras 11 de años de obras, la Agencia Vasca del Agua, URA, da por concluidas las actuaciones contempladas en las tres fases del proyecto de defensa ante inundaciones del Ibaizabal y el Nervión a su paso por los términos municipales de Basauri, Galdakao y Zaratamo, gracias a las cuales 5.200 personas de estas localidades dejan de estar expuestas a repetidas crecidas del cauce de estos ríos.

En general, la intervención ha consistido, principalmente, en aumentar la sección hidráulica de diferentes tramos del los ríos Nervión e Ibaizabal en una longitud total de 5,3 kilómetros, pero también ha incluido la sustitución de 3 puentes (Gudarien Hiribidea, Urbi y Bridgestone) además del acondicionamiento y la restauración patrimonial del puente de Bengoetxe o del Mercadillo. El conjunto de la actuación ha supuesto una inversión global de 36,2 millones de euros y estima que permitirá reducir los daños materiales esperables de los 7 millones de euros anuales a menos de 700.000 euros.

Representantes de las administraciones públicas implicadas, de una forma u otra, en este importante proyecto pudieron comprobar ayer el resultado final de las obras visitando el encauzamiento acometido en un tramo del Ibaizabal que discurre por Galdakao y el resultado de la restauración del denominado puente Mercadillo. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia –acompañada por el director general de la Agencia Vasca del Agua, Antonio Aiz y el Viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental, Aitor Aldasoro–, fue la encargada de dar los detalles sobre las diferentes fases de actuación llevadas a cabo durante los últimos 11 años y destacó, como principal beneficio y objetivo del proyecto, la “reducción drástica de inundabilidad”. Informó, además, de que aún faltan “algunos pequeños trabajos en la zona de Bengoetxe que quedarán terminados en diciembre” y aprovechó también para agradecer expresamente la colaboración interinstitucional y la disposición de los alcaldes de Galdakao, Basauri y Zaratamo para favorecer este óptimo resultado final de la actuación.

Plena satisfacción

En ese sentido, el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, reconoció que “hemos puesto encima de la mesa puntos de vista diferentes”, pero gracias a que “hemos debatido, entre todos hemos conseguido un mejor resultado”. La intención ahora del Ayuntamiento de Galdakao es seguir adecuando el entorno del Ibaizabal con medidas como acondicionar una nueva zona de esparcimiento en la ribera del río, hasta el puente de Torrezabal, con el objetivo de conectar el Ibaizabal con el día a día del pueblo y de sus habitantes.

Por su parte, el primer edil de Basauri, Asier Iragorri, también valoró muy positivamente el trabajo realizado en común en esta importante actuación que ha permitido que “Basauri lleve años viviendo mirando a un río que ya está integrado en la vida cotidiana porque es habitual pasear por sus orillas”. Y el regidor de Zaratamo, Alberto Ugarriza, puso el énfasis en que sin este tipo de colaboración interinstitucional “para un pueblo como el nuestro es imposible hacer un proyecto de este tipo” y que permite a los vecinos de esta localidad “poder pasar de vivir de espaldas al río a vivir mirando a él”.