Talleres, charlas, concentraciones, carreras reivindicativas... Enkarterri no dejará pasar la jornada del 25 de noviembre para concienciar sobre la violencia hacia las mujeres con el fin de evitar esta lacra y dar a conocer los recursos de los que disponen las víctimas. En este sentido, los municipios han preparado un amplio abanico de actividades.

El Ayuntamiento de Güeñes distribuye los actos entre sus cuatro núcleos de población: el pasado martes un taller de cosmética en Zaramillo seguido de una charla sobre las mujeres rurales, ayer miércoles un cuentacuentos en Güeñes, hoy una marcha por las principales calles de Sodupe desde las 11.00 horas y un taller de serigrafía por la tarde, la elaboración de un mural el sábado en la Herriko Plaza con actuación de la coral Mendi Ona y una actividad a cargo de la asociación de Comerciantes y Hosteleros, que ha querido sumarse, y la venta de pintxos solidarios de la mano del voluntariado de Gugaz, el servicio municipal de Juventud, que colabora en un proyecto de cooperación. Por último, el domingo la asociación deportiva femenina Izarlokak reeditará su carrera solidaria en Sodupe. A las 11.00 horas tomarán la salida los txikis y a las 11.30 lo hará la de adultos con un trazado de cinco kilómetros.

Balmaseda sensibilizará con el reparto del punto lila en la casa de la mujer hoy jueves y mañana viernes, una concentración el sábado a mediodía en la plaza de San Severino y la obra teatral Feminissimas, el domingo a las 19.30 horas en el Klaret Antzokia con entrada libre. Además, al igual que otros años, el Consistorio colabora con los centros educativos en talleres de igualdad. Por su parte, la asociación de la villa Nos Unimos-Unissons-Nous ha organizado coloquios de debate moderados por Zuriñe Ojeda, cofundadora de la agrupación feminista Gafas Moradas: siempre en la casa de la mujer a las 17.30 horas, el 7 de diciembre se abordarán las diferentes manifestaciones de la violencia machista, el 14 la ley del sólo sí es sí y el consentimiento y el 21 la ley trans desde la perspectiva del feminismo.

En Zalla ha arrancado el segundo curso de la escuela de empoderamiento feminista. Asimismo, mañana tendrá lugar el acto central que comenzará desde Aranguren con la marcha promovida por la asociación Entzutekoa que desembocará a las 12.00 horas en la plaza Euskadi. El 13 de diciembre a las 18.00 en la kultur etxea la historiadora y activista Tatiana Romero hablará sobre gordofobia.

Después de dos talleres de empoderamiento, Galdames ofrecerá mañana en el salón de plenos una representación a las 20.00 horas que explorará la soledad. Al día siguiente habrá una concentración a las 12.00 frente al Consistorio, mientras que por la tarde tendrá lugar un cuenta cuentos infantil a las 18.00 horas en el aula de cultura.

Más propuestas

Documental en Lanestosa. El domingo se presentará en Lanestosa el documental con testimonios de once mujeres y sus vivencias en el lavadero de la villa. Se proyectará en dos pases, a las 11.00 y las 13.00 horas, en las escuelas.

Lunes sin sol en Karrantza. El sábado a las 20.00 frente al edificio consistorial se ha convocado una concentración especial de los Lunes sin sol, en repulsa por los asesinatos machistas. Además, a las 17.00 horas la kultur etxea acogerá el visionado de una película, tras el cual se abrirá una tertulia para conversar sobre ella.