El Ayuntamiento de Abanto Zierbena puso ayer lunes en marcha un singular curso de montaje de andamios para 14 personas desempleadas del municipio en colaboración con, Lanbide, Gehilan 2000 y la Asociación de Empresas del Andamio de Euskadi (Asoane). Una iniciativa propiciada por la asociación empresarial que constata que este sector está falto de personas con cualificación que les permita acceder a empleos con gran empleabilidad tanto en la construcción o la reforma –los más identificados con este empleo– pero que tienen una gran salida en otros sectores profesionales que van desde la industria naval hasta el mundo del espectáculo pasando por la organización de eventos y proyectos culturales y artísticos. “Todo el mundo sabe quien es Puppy, pero no todos conocen que en su interior se esconde un gran andamio como en el interior de la figura del Sagrado Corazón de Bilbao”, ejemplificaba Guillermo Sandóniz, directivo de Asoane.

El curso de montaje de andamios de 456 horas, es totalmente gratuito y se imparte en el Edificio Preventorio (Antiguo Hospital Minero) para facilitar los desplazamientos a las personas participantes de Abanto Zierbena. El curso está dirigido a personas desempleadas, preferentemente de Abanto Zierbena, inscritas en Lanbide y que tengan interés en formarse para buscar empleo en este sector.

Este proyecto singular lo ha promovido el centro de formación Gehilan 2000, SL y está financiado por Lanbide en el marco de la convocatoria de proyectos singulares, siendo su presupuesto global de casi 60.000 euros, y cofinanciado por el Ayuntamiento en un 10%.

Un valor añadido del proyecto es la colaboración con la Asociación de Empresas del Andamio de Euskadi (Asoane), que participa en la iniciativa dado que sus empresas necesitan personal formado en el montaje de andamios. El centro de formación Gehilan 2000 busca promover formación, las empresas cubrir sus necesidades de personal con las personas que se forman en el curso, y el Ayuntamiento pretende facilitar oportunidades de empleo a las personas desempleadas del municipio.

Alta empleabilidad

Según destacaron los promotores del curso trata de un sector con importantes necesidades de personal y todas aquellas personas que superen el curso en aptitud y actitud tendrán oportunidades de contratación en las empresas de la Asociación. “Queremos dar las gracias a Lanbide, a Gehilan 2000 y a la Asociación de Empresas del Andamio de Euskadi, por hacer posible este proyecto con el objetivo conjunto de fomentar la formación y el empleo. A su vez, queremos dar la enhorabuena a todas las personas seleccionadas para asistir al curso, estamos seguros de que habéis empezado con mucha motivación y que adquiriréis los conocimientos necesarios para poder desempeñar este oficio”, comentó la concejala de Empleo, Promoción Económica, Turismo y Comercio, Maitana Martínez Goiri.