Mujeres con valor para volar. Libres y sin miedos. Personas activas de la sociedad que, por encima de todo, desean vivir. La residencia San José Etxe Alai de Mungia se ha sumado a los actos del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una exposición que tiene a la mujer como protagonista.

La muestra, que se inauguró este pasado miércoles y se extenderá hasta el próximo 16 de diciembre, es obra de la artista Ana Gorostizaga, una pintora autodidacta con gran vocación y sensibilidad por el arte, que ha querido poner de relieve a la mujer en esta exposición titulada Mujeres con valor para volar.

A este respecto, la directora de la Fundación, Aitziber Mandaluniz Lecumberri, señala que desde la dirección del centro han considerado “que cualquier momento es oportuno para realizar algo así, pero más todavía estos días que todos aunamos fuerzas para la eliminación de la violencia contra la mujer. Y nosotros y nosotras, personas activas de nuestra sociedad, deseamos estar ahí”, destaca.

Sobre esta línea, junto con la inauguración de la exposición de cuadros, la residencia diseñó un evento muy completo al que se le sumó “más y más arte”. En concreto, el medio centenar de asistentes pudo disfrutar del sonido magistral del violín de la mano de Izusko Izagirre, y de la danza, de un cuerpo que vibraba y hacia vibrar las emociones de todos y todas los allí presentes, de la mano de Maider Mulone. A su vez, de fondo y en perfecta armonía, Maribi Barrera recitó poesía para ofrecer una atmósfera insuperable. “La conjunción de todo ello ha creado algo mágico”, subrayó Mandaluniz.

Una velada que además estuvo maridada con un txakoli de bandera, premiado este año en la feria de Gernika y servido por un gran profesional como Jon Enales. “Nos sentimos satisfechos puesto que a día de hoy hemos recibido innumerables felicitaciones y esto nos impulsa a seguir organizando con más ilusión acciones de este tipo”, prosigue la directora de la Fundación.

Precisamente, tal y como subrayan, en San Jose Etxe Alai “hay mucha vida, muchas ideas y ganas de participar con el resto de la sociedad. No podemos decir más que agradecer a todas las personas que nos acompañan a hacer realidad este tipo de actos y que nos permiten fusionarnos con la vida de Mungia”, destaca.

Precisamente, cabe recordar que otra de las iniciativas llevadas a cabo recientemente por la residencia fue la venta solidaria de galletas contra el cáncer de mama. Una iniciativa impulsada el mes pasado para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.