Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado por unanimidad una enmienda transaccional firmada por el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, Nacionalistas Vascos, EH Bildu y Socialistas Vascos, para que la Diputación haga un estudio que analice la puesta en marcha de servicios nocturnos interurbanos y mancomunados en "todas" las comarcas del territorio. El grupo Popular Vizcaíno ha apoyado también la medida. A través de la enmienda, aprobada en la comisión de Transportes, Movilidad y Turismo, el Parlamento de Bizkaia insta a la Diputación a "impulsar y realizar, de cara a la elaboración de los próximos pliegos de Bizkaibus, el estudio de las diferentes necesidades de refuerzo y ampliación de servicio que incluya la valoración de la necesidad de la puesta en marcha de un servicio nocturno el fin de semana, en todas las comarcas de Bizkaia, de forma que se establezca una conexión entre los municipios afectados y las estaciones más cercanas de otros modos de transporte que operen en servicio nocturno".

Según han informado las Juntas, la idea originaria parte de una proposición no de norma de Elkarrekin Bizkaia que recogía las "quejas" ciudadanas, que compartían los ayuntamientos de la Zona Minera, para el establecimiento de un servicio nocturno en esta comarca, ha explicado la portavoz de este grupo Eneritz de Madariaga.

La medida finalmente acordada va en la línea de generar "igualdad de oportunidades y cohesión social", y está especialmente dirigida a jóvenes que "no tienen una conexión segura por la noche". De Madariaga ha pedido que los servicios se implanten aunque sea de manera "coyuntural" antes de que se analice para 2027 todo el sistema de transporte público del territorio.

FOMENTAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Previamente a la aprobación de la enmienda, la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, ha explicado, a petición propia, una serie de medidas "estructurales" con las que el Ejecutivo foral quiere incentivar el uso del transporte público y desarrollar una movilidad más sostenible durante esta legislatura.

Se trata de seis medidas "permanentes" que fueron aprobadas en un consejo extraordinario del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), el pasado 7 de noviembre. Ese día se anunció que durante el año próximo se eliminarían, a través de una "prueba piloto", los trasbordos en Bizkaibus.

Entre las propuestas destaca también la integración en el sistema tarifario de los autobuses forales de "todos" los títulos temporales del CTB, concretamente, el Bidai 50, el Bidai 70 y el Bidai Oro. Más adelante –en 2025– se simplificará la zonificación tarifaria de Bizkaia, pasando de las cinco zonas actuales a tres. Solo estas tres medidas supondrán "un coste anual de 12 millones de euros", ha estimado López. A este gasto habrá que sumar el mantenimiento de las bonificaciones del 20% del transporte público en lo que toque a la Diputación, y el resto de medidas anunciadas.

La diputada ha recordado ante los grupos junteros, que la Diputación trabajará en el seno del CTB por unificar las tarifas entre los distintos operadores; realizará un análisis para 2027 para mejorar las frecuencias de Bizkaibus y evitar duplicidades, y establecerá un nuevo modelo de gobernanza mediante una Autoridad Territorial del transporte con amplitud de competencias y capacidad de actuación.