Un total de seis medidas ha aprobado la Diputación Foral de Bizkaia para incentivar el uso del transporte público con "servicios de calidad" entre este año y el 2027. La actuación más inmediata será la inclusión de Bizkaibus en los títulos temporales del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) a partir del próximo 1 de enero. De esta manera, las personas usuarias del servicio foral de autobuses podrán disponer de los abonos Bidai 50, Bidai 70 y Bidai Oro. Con esta nueva medida los viajeros de Bizkaibus podrán disponer de los mismos títulos que aquellos que viajan en metro y, así, disfrutar de los descuentos que se ofrecen a usuarias y usuarios intensivos.

Además de esta medida, la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, han presentado otras cinco medidas que se articulan en torno a tres ejes de acción: la integración tarifaria, el modelo de gestión a demanda y el modelo de gobernanza.

La segunda actuación contemplada en el plan será el establecimiento de una nueva zonificación para simplificar el sistema actual y pasar de cinco a tres zonas en 2025. Otra de las medidas, que ya había sido anunciada pero que ahora tiene fecha de implantación, es la eliminación del coste de los transbordos en Bizkaibus, algo que empezará a implantare el próximo año.

La cuarta de las medidas que recoge el plan es la unificación tarifaria entre los distintos operadores de transporte público, para "avanzar hacia un sistema tarifario que establezca criterios de habitualidad en el uso y tenga en cuenta la renta de las personas que utilizan el transporte público".

Para 2027 está prevista que se implante la quinta de las medidas, que se basa en una análisis de las frecuencias de Bizkaibus para poder mejorar su planteamiento a la vez que se analizarán duplicidades con el objetivo de identificar los modos y títulos que operan en las diferentes zonas y planificar la minimización de estas situaciones.

La sexta y última medida será la implementación de un nuevo modelo de gobernanza que tendrá como objetivo lograr una integración plena y un mayor uso compartido de las infraestructuras ya existentes en la actualidad y de las que pudiera haber en el futuro.