Es muy probable que el impacto positivo del Grand Départ Pays Basque 2023 vaya a percibirse a lo largo de los próximos años de forma difícilmente cuantificable. Sin embargo, la huella económica que dejó la salida de la carrera ciclista durante las tres primeras etapas celebradas en Euskadi ya se puede cifrar en 103,9 millones de euros. Un informe realizado por Ikertalde concreta que, teniendo en cuenta que el presupuesto final del comité organizador fue de 12,2 millones de euros, el retorno del paso del Tour de Francia por tierras vascas ha sido de 8,5 euros por cara euro invertido. Asimismo, revela que la asistencia conjunta a los principales eventos fue de cerca de un millón de personas –988.000 personas concretamente–, entre las que cerca de un 30% eran de fuera de Euskadi. Por otro lado, el seguimiento mediático se puede cuantificar en 115,2 millones de euros. 

Ha sido un proyecto de país que nos ha supuesto un trabajo enorme de coordinación y mucha dedicación, un reto superado por el que el propio Tour de Francia nos ha felicitado y nos ha mostrado su agradecimiento”, ha revelado este lunes Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, en nombre de las siete instituciones implicadas en la organización del acontecimiento, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. “La imagen de Euskadi ha quedado reforzada internacionalmente y ello ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso mostrado por toda la sociedad vasca”, ha considerado el portavoz del Gobierno vasco, quien ha reiterado el apoyo de Lakua a que San Mamés o Reale Arena sean sedes del Mundial de Fútbol de 2030.  

El estudio no ha pormenorizado los datos económicos por territorio. Sin embargo, una forma de poner en contexto la cifra es compararla con el impacto generado por otra serie de eventos internacionales que han tenido lugar en Bizkaia en los últimos años. El impacto del Mundial de Baloncesto FIBA que tuvo lugar en 2014 fue de 35 millones de euros; el de los premios MTV European Music Awards en 2018, de 46,8 millones de euros; y el del Bilbao BBK Live de este 2023, de 26,5 millones de euros. En este caso, la organización del evento involucró al Gobierno vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales, que invirtieron 12,2 millones de euros, 200.000 euros más de lo previsto en un inicio.

Lo obtenido a cambio supera con creces esa inversión, con un retorno que multiplica por 8,5 millones la financiación. De esa forma, el impacto directo teniendo en cuenta el gasto de la organización ha sido de 16.877.103 euros; el impacto indirecto por el gasto de los asistentes movilizados, de 53.757.864; y el impacto inducido sobre la economía vasca, de 33.303.251 euros. Asimismo, según ha puesto en valor Zupiria, de los 113 contratos de servicios efectuados para sacar adelante el Tour de Francia, 104 han sido gestionados por empresas vascas, es decir, el 92%. “La inversión tiene un aspecto cualitativo porque el Tour ha permitido a muchas de estas empresas mostrar su capacidad para abordar proyectos de una elevada complejidad, dimensión y proyección”, ha apuntado. Por otro lado, el estudio detalla que la producción generada a raíz del Gran Départ supone el equivalente a 904 empleos anualizados. 

ASISTENCIA DURANTE LAS TRES ETAPAS

El informe recoge, asimismo, que el Grand Départ contó con una asistencia conjunta a sus principales eventos de cerca de 988.000 personas. La jornada inaugural el 1 de julio, con salida y meta en Bilbao, fue la más numerosa, congregando a alrededor de 364.000 personas. Unas 294.000 se reunieron en la etapa que unió Gasteiz y Donostia. La tercera etapa, entre Amorebieta-Etxano y Baiona, concentró a 179.000 personas hasta Irun. “Un tercio de las personas que nos visitaron procedía de otras comunidades del Estado o de fuera del Estado”, ha concretado Bingen Zupiria al respecto destacando la presencia de visitantes de comunidades aledañas como Nafarroa, La Rioja, Castilla-León o Cantabria, además de zonas francesas cercanas. A estos datos se suman cerca de 45.000 personas en la presentación oficial de equipos el 29 de junio y las 106.000 que visitaron el Fan Park, ubicado en el Arenal de Bilbao, del 29 de junio al 1 de julio, “cifra récord” en la historia del Tour.

SEGUIMIENTO MEDIÁTICO

Además, según recoge el informe de Ikertalde, el Tour se retransmite en casi 200 televisiones del mundo y tuvo 150 millones de espectadores solo en Europa. El Grand Départ Pays Basque congregó en el Estado a 4,1 millones de telespectadores y EiTB obtuvo una audiencia acumulada superior a 600.000 personas durante esos tres días. La página oficial de la gran salida, en cuatro idiomas, recogió casi 300.000 usuarios que generaron un total de 420.000 sesiones, más de un 20% de ellas con un acceso directo. Las redes sociales habilitadas registraron cerca de 16.000 seguidores y se lograron 9,5 millones de alcance, impresiones y visualizaciones sumando X (antes Twitter), Facebook, Instagram y Youtube.

El Grand Départ Pays Basque 2023 ha aparecido en cerca de 18.000 publicaciones, el 88% de ellas en el periodo comprendido entre la presentación de los equipos y la tercera etapa, y estas publicaciones han tenido un potencial número de audiencia de más de 69.000 millones, según el informe. El contravalor económico equivalente generado por esta audiencia se ha estimado en 115,2 millones de euros. Dicho de otra manera: para lograr la presencia obtenida en los medios durante la celebración del Tour de Francia habría que haber invertido esa cifra.