El mecanismo puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia para la atracción de rodajes a través de incentivos fiscales está dando sus frutos. El territorio acoge actualmente la grabación de varias películas y series. De hecho, raro es el día que el Ayuntamiento de Bilbao no anuncia cortes intermitentes u ocupaciones de aparcamiento debido a esta frenética actividad. Sin embargo, profesionales del sector afirman que aún hay margen de mejora. “La asignatura pendiente, como ya le ocurrió a Navarra, es evangelizar al inversor”, advierte Juan Pedro Rodríguez, CEO de Toboggan Services, empresa madrileña de servicios de producción que se instaló en Arrigorriaga a principios de año. Jorge Santos, asesor fiscal de Triunion Audiovisual, se entrega con denuedo a este fin. De hecho este año han conseguido estructurar la financiación de todos los productores que habían recurrido a ellos. Y el reto va en aumento: “Vamos a multiplicar por tres el volumen de financiación que tenemos que encontrar para el año que viene”, advierte.

Jorge Santos, del despacho iruindarra Idalia –uno de los socios de Triunion Audiovisual–, conoce de primera mano cómo funciona la batida en busca de inversores. “En Navarra tenemos una experiencia de cuatro o cinco años en los que hemos conseguido una recurrencia”, revela este asesor sobre la ventaja temporal de la comunidad foral vecina, donde instauraron los incentivos fiscales para las producciones audiovisuales en 2016. “Es un producto financiero bueno. Se regula, curiosamente, en la ley del impuesto de sociedades. Cuando cuentas a potenciales inversores que pueden tener rentabilidades brutas del 20%, el primer mecanismo psicológico es de incredulidad: ‘¿Es una interpretación de la norma que habéis descubierto vosotros?’. No, son artículos concretos de la normativa”, explica Santos sobre la reacción inicial de los mecenas. En ese sentido, indica que cuando el inversor comprueba que el “producto” funciona, se plantea por qué no ha puesto más dinero. “Tenemos un lema: el inversor que prueba, repite, y lo hace con más capital si cabe”, garantiza este asesor.

15

En imágenes: comienza el rodaje de 'Detective Touré' en Bilbao Pablo Viñas

Con esta experiencia, después de crear Triunion Audiovisual en enero de 2022 –está formado por dos despachos de Iruñea, uno de Madrid y un auditor–, no tuvieron ninguna duda de que tenían que implantarse en Bizkaia. Desde marzo de este año cuentan con una delegación en Bilbao. “El problema que tenemos ahora en Navarra es que hay más ánimo inversor que producto. En el territorio común, hay un equilibrio entre productores y financiadores. Y cuando llegamos a Bizkaia, como estructuradores, fuimos muy precavidos. Empezamos a cosechar y no hemos tenido problemas para cubrir las financiaciones que estaban demandado las producciones de 2023, que ha sido de varios millones de euros”, explica Santos, quien indica que, entre otros proyectos, han colaborado para conseguir la financiación para Detective Touré, serie que está en fase de posproducción que se rodó durante el pasado verano en diferentes localizaciones del territorio vizcaino, principalmente en el barrio bilbaino de San Francisco.

“La Diputación Foral de Bizkaia lo ha hecho muy bien porque lo ha publicitado como un buen producto”, considera el asesor fiscal, quien opina que el hecho de que la propia institución promocione el incentivo facilita que los inversores pierdan el miedo. “No es un producto fácil de transmitir. Tú le dices a alguien que en diciembre va a invertir 100 unidades monetarias y que en julio va a tener un retorno de 120, y lo entiende perfectamente. Pero la típica frase es: ¿No vendrá luego Hacienda a inspeccionarme?”, evidencia el portavoz de Triunion Audiovisual sobre el primer obstáculo: que el financiador lo vea como un producto fiable. “Hay que transmitir experiencia, conocimiento y seriedad”, considera Santos, quien añade que hay una publicidad en la interlocución entre empresarios que les favorece. Asimismo, revela que la capacidad de atracción de rodajes de la Diputación vizcaina prevé que el año que viene tengan que realizar “un esfuerzo muy importante” para encontrar un volumen de financiación que se va a triplicar.

Incertidumbre

“De cara al año que viene hay muchísima incertidumbre con el tema de las inversiones”, considera, por su parte, Juan Pedro Rodríguez, quien asevera que esta es la “espada de Damocles” tanto para las empresas de servicios como para las productoras. “Los inversores están pero hay que explicarles cómo funciona este modelo, lo desconocen”, indica el empresario que a principios de año estableció un estudio cinematográfico en Arrigorriaga, donde ya se ha rodado una serie para Disney, actualmente hay una producción en curso y antes de que acabe el año se iniciará la grabación de una película. “Hemos hecho una inversión que tenemos que rentabilizar a lo largo de los años. Tiene que ir en crecimiento con la industria en Bizkaia. Tenemos buenos mimbres, pero hace falta rematarlo”, sostiene Rodriguez desde el punto de vista de empresas que han desembarcado en Bizkaia, principalmente procedentes de Madrid, asociadas a la actividad audiovisual.

Otro de los factores que favorece la incertidumbre de cara al año que viene es el anuncio realizado por las Diputaciones de Gipuzkoa y Araba, donde pretenden igualar los incentivos fiscales que ya aplica Bizkaia. “Hay una duda no resuelta sobre si una sociedad o un inversor vizcaino podrá invertir solo en una producción vizcaina o se va a permitir que una sociedad o un inversor alavés pueda hacerlo en una producción vizcaina. Es una incógnita aún sin resolver”, revela Jorge Santos sobre el interrogante que plantea si se podrán cruzar inversores de una Diputación con producciones de una entidad foral ajena al inversor. “Es algo que se está discutiendo”, manifiesta el asesor fiscal, quien añade que el perfil del financiador es muy heterogéneo, desde empresarios del sector hostelero hasta el de la construcción. “Tenemos tickets que van desde los 10.000 euros hasta inversores que reservan un millón o más. Para cada uno, en su medida, es muy importante”, indica.

Creación de empleo

Las películas No puedo vivir sin ti, con Paz Vega como protagonista, o Marco, dirigido por Aitor Arregi y Jon Garaño, así como las series Querer, capitaneada por Alauda Ruiz de Azua, o Ángela, con Verónica Sánchez al frente del elenco. Estas son algunas de las producciones que se están rodando desde hace varias semanas en Bizkaia. “La estrategia que compartimos desde el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación no es el hecho de atraer rodajes per se, sino en hecho de desarrollar el sector local en el ámbito de la producción audiovisual”, expone al respecto Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, quien revela que “este año se va a romper el récord con respecto a las cifras de 2022”, cuando se llevaron a cabo 166 rodajes en Bizkaia. El edil expone que la modificación fiscal está provocando el desarrollo de nuevos empleos.

Juan Pedro Rodíguez no tiene ninguna duda de que “la industria irá a donde haya trabajo”. En ese sentido, revela que salvo Canarias y Nafarroa, donde hay exenciones fiscales específicas, el grueso de la producción se ha realizando a través del incentivo fiscal del territorio común. Es decir, Madrid acoge el grueso de los rodajes. “Es donde hay mayor concentración de productoras y empresas de servicios técnicos. Para poder descentralizar la industria, una buena herramienta es lo que ha hecho Bizkaia, creando unos incentivos fiscales muy atractivos”, expone el CEO de Toboggan Services. Por ello, está convencido de que el territorio será capaz de atraer talento y de retenerlo: “¿Cuánta gente de Bizkaia está trabajando en Madrid pero les encantaría volver a su tierra?”.

Teniendo en cuenta que este boom de grabaciones favorece al inversor, al que le permite obtener una alta rentabilidad de las producciones audiovisuales, así como al productor, al que se le entregan créditos fiscales a cambio de nada, cabe pensar que es la Hacienda vizcaina la que sale perdiendo. “Consigue menos recaudación, sí, pero la fuerza atractiva de esta medida fiscal es que cuenta con capacidad para atraer gente que paga el IVA y declarará el IRPF en Bizkaia”, expone Jorge Santos sobre el volumen de empleo que genera esta industria, lo que también beneficia a las arcas forales. “Cede crédito fiscal, pero tiene gran capacidad de atracción. Es una manera muy inteligente de atraer empresas”, concluye.

Las claves

Incentivos

Hasta el 70%. La Norma Foral que entró en vigor en enero de 2023 contempla que Bizkaia aplique actualmente las deducciones fiscales más altas de todo el Estado: la horquilla oscila entre el 35 y el 60% –este máximo en el caso de que los gastos en el territorio representen más de la mitad del total–, sumando 10 puntos si son íntegramente en euskera, hasta alcanzar el 70%.

Producto

Impuesto de sociedades. Invertir en producciones audiovisuales se contempla como un producto financiero que está regulado por la ley del impuesto de sociedades. Ello significa que puede ofrecer unas rentabilidades brutas del 20%.

Inversores

Perfil. El perfil del inversor es heterogéneo. Son empresarios o sociedades con beneficios importantes, que tienen ánimo de minimizar su factura fiscal y disponibilidad de tesorería.