La cultura estará muy presente en la comarca de Uribe Kosta durante los próximos días con motivo de la cuarta edición de Kulturaldia. El Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Uribe Kosta ha organizado una variada programación cultural con el objetivo de reforzar el uso del euskera en las calles de los municipios que integran la Mancomunidad. Así, desde este sábado 11 y hasta el 3 de diciembre, los vecinos y vecinas de Plentzia, Gorliz, Lemoiz, Urduliz, Sopela y Barrika, podrán disfrutar de distintos eventos culturales en euskera de manera gratuita.

La iniciativa engloba un total de nueve actuaciones entre las que hay conciertos, kalejiras, bertsos y sesiones de pole dance que persiguen el objetivo de promocionar y reforzar el uso del euskera en Uribe Kosta.

En este sentido, la primera cita será este próximo sábado, día 11, en Plentzia, a las 21.00 horas en la plaza del Astillero, con el concierto del grupo Eire, formado por las jóvenes zumaiarras Eider Salegi y Eire Maia, que ofrecerán un espectáculo con base de música electrónica y reminiscencias de trap, funky o bedroom pop. Después también actuará J Martina, el grupo formado por Javier Jorajuria y las hermanas Kattalin y Ane Bárcena, que hace pop electrónico.

Posteriormente, el fin de semana del 18, 19 y 26 no faltará la animación callejera. En concreto, en Lemoiz será el día 18 a las 18.00 horas con una kalejira mitológica; en Gorliz el 19 a las 11.30 horas y en Urduliz el día 26 a las 12.00 horas. Además, la música de Afrika Bibang sonará el día 19 en Gorliz en la plaza Ibarreta después de la animación callejera que comenzará a las 11.30 horas, mientras que X Sakara actuará el día 25 en Urduliz a las 19.00 horas y Sonakay el 26, también en Urduliz, a partir de las 12.00 horas.

Este año se sumarán a la programación las sesiones de pole dance, un baile cuyo elemento principal es una barra vertical fija sobre el que el bailarín o bailarina realiza su actividad. Estas sesiones tendrán lugar en Gorliz el día 18 a las 19.00 horas y después será el momento de disfrutar del concierto de Olaia Inziarte; y en Urduliz el día 25 a partir de las 19.00 horas con el posterior concierto de X Sakara.

Día del Euskera

Más tarde, el día 1 de diciembre, a las 20.00 horas, el público más tradicional podrá disfrutar en la Casa de Cultura de Sopela de los bertsos de Ane Labaka, Sustrai Colina, Nerea Ibarzabal e Imanol Uria y también de las actuaciones de Xabi Aburruzaga y Meñakoz, el día 2 de diciembre a las 20.00 horas en el frontón. Finalmente, el espectáculo y colorido de Kantu Kolore pondrá el broche final a este sugerente programa de actividades en la plaza del Ayuntamiento de Barrika el 3 de diciembre, a las 18.00 horas, con motivo del Día Internacional del Euskera.

Sobre esta línea, esta iniciativa cultural se enmarca dentro de la estrategia Uribe Kostan Euskaraz Blai, que busca tejer una red que se convierta en un océano que empape de la lengua vasca a toda la comarca. Una estrategia para la promoción del euskera en la comarca, que recoge los principales retos, objetivos y acciones transversales que deberán afrontar los siete municipios que la componen de cara al progreso del euskera a lo largo de los próximos años. De esta manera, el ente supramunicipal pretende tejer una red y configurar una comunidad en torno al euskera, impulsando la colaboración entre los agentes sociales e institucionales de la comarca.

Entre los ejes que vertebran esta estrategia está el hecho de desarrollar una dinámica conjunta y coordinada entre Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz. Además, también se apuesta por crear una red de euskaltzales y de aquellas personas que quieran utilizar el euskera para reconstruir una comunidad en torno a la lengua vasca.

En breve

Fechas. El programa se desarrollarán del 11 de noviembre al 3 de diciembre en Plentzia, Gorliz, Lemoiz, Urduliz, Sopela y Barrika con el objetivo de promocionar y reforzar el uso del euskera en la comarca.

Actos. La programación organizada por el Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Uribe Kosta incluye casi una decena de conciertos, kalejiras, bertsos y hasta sesiones de pole dance a repartir en los municipios.