Dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tiran para atrás, de nuevo, el proyecto para construir una urbanización de chalés y varios bloques de vivienda tasada y de protección pública en Azkorri. En concreto, las resoluciones confirman la legalidad de los argumentos por los cuales el Ayuntamiento de Getxo denegó en el año 2021 la aprobación inicial del Plan Parcial para este ámbito y que habían sido recurridos por dos entidades y varios propietarios del suelo, impulsores de estos proyectos de urbanización.

Lo que viene a constatar el TSJPV, asimismo, es la protección que el Consistorio getxotarra pretende otorgar a Azkorri y que se refleja en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se encuentra actualmente en tramitación. Este documento recoge que el 70% del terreno de Azkorri se mantendrá como espacio natural y que, por lo tanto, no se podrá acometer un desarrollo urbanístico en él. De hecho, esta cuestión es uno de los ejes principales del plan general: preservar Azkorri como un activo natural del municipio se une como pilar a la construcción en la localidad de 4.601 nuevas viviendas –3.089 protegidas y 1.512 libres– para hacer frente a las necesidades de la población más joven; la creación de nuevos parques, equipamientos y servicios de proximidad en 110.600 metros cuadrados de espacios libre, así como el fomento a la actividad económica.

De igual modo, al margen de los argumentos técnicos expresados, estas resoluciones respaldan las tesis que ha venido manteniendo el Ayuntamiento en todos y cada uno de los pleitos que han sido interpuestos hasta la fecha. Y es que este recorrido judicial, emprendido por propietarios y empresas, acumula años de disputa en los tribunales, ya que con anterioridad ya interpusieron recursos contra las posiciones de la institución getxotarra. Unas consideraciones que se aferran a que no es posible el desarrollo de ámbitos de expansión urbana sin adaptar el PGOU a las nuevas directrices de ordenación del territorio aprobadas por el Gobierno vasco en el año 2019, que cualquier crecimiento tiene que cumplir con los nuevos criterios de vivienda de protección pública y que no cabe generar ámbitos desconectados de la malla urbana ya existente. Por todo ello, fuentes municipales de Getxo valoran “muy positivamente” estos últimos dictámenes emitidos, que avalan la decisión de los regidores locales de “preservar, manteniendo el compromiso adquirido con la ciudadanía, el entorno natural de Azkorri como pulmón verde y referente de espacio naturalizado”.

Contra estas sentencias del TSJPV cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque fuentes consultadas sostienen que “es complicado incluso que admitan el recurso a trámite por los términos en los que está redactada la resolución judicial”.

Paralelamente, el Consistorio se halla inmerso en otro conflicto en los tribunales en la zona de Azkorri, en relación a la rotonda del cruce de las estradas Goienetxe y Zientoetxe. En este caso, es el Ayuntamiento el que está tratando de cambiar la visión del TSJPV, que declara ilegal la construcción de esa glorieta habilitada para facilitar el cambio de sentido del Bizkaibus que llega hasta Azkorri. Fue la plataforma Azkorri Bizirik la que denunció la creación de esta rotonda. “La sentencia reconoce que se han ocupado 136,94 metros del sistema general de espacio libre, lo que supone el 0,07 % del mismo”, señalaron en 2021 los gobernantes getxotarras tras la primera sentencia del Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 2 de Bilbao. Los responsables municipales entienden que “esa mínima ocupación es justificable al mínimo necesario para que la línea actual de Bizkaibus pueda ofrecer un servicio seguro”. l

El apunte

  • Las sentencias. Las resoluciones emitidas por el TSJPV confirman la legalidad de todos los aspectos por los cuales la Junta de Gobierno local denegó la aprobación inicial del Plan Parcial para el ámbito de Azkorri.
  • El PGOU. La traducción de las sentencias es que no se puede construir en el entorno natural de Azkorri, una situación que el Ayuntamiento de Getxo quiere mantener y por eso el nuevo Plan General de Ordenación Urbana ‘protege’ el 70% del suelo de este entorno.