El pleno del Ayuntamiento de Portugalete, durante la sesión ordinaria celebrada en la jornada de ayer jueves, aprobó las tasas e impuestos para el próximo ejercicio; no así los precios públicos, algo a lo que se deberá dar luz verde en las juntas de los distintos organismos municipales que gestionan las instalaciones públicas jarrilleras. Así las cosas, desde la institución pública portugaluja se apostó por una actualización generalizada de los tributos de un 3%, una subida con la que desde el Ayuntamiento de Portugalete se pretende mantener los servicios que se prestan actualmente y, además, hacerlo en los mismos estándares de calidad que hasta la fecha.

Así las cosas, se estima que entre las subidas de impuestos como el IBI y el de Tracción Mecánica, cada jarrillero que tenga vehículo y vivienda en propiedad pagará al año 10 euros más de lo que venía abonando hasta la fecha. Pero de todo lo debatido y aprobado en la jornada de ayer, quizá la medida y acuerdo más destacado sea el pacto por el que a partir del próximo curso la matrícula en la haurreskola municipal Txikitxu pasará a ser gratuita. Esto supondrá un notable ahorro para las familias que deciden llevar a sus hijos e hijas a estas instalaciones que, en la actualidad cuentan con 59 alumnos.

El acuerdo alcanzado fija, como fecha límite, el inicio del próximo curso para que Txikitxu sea un recurso totalmente gratuito para las familias, aunque esa gratuidad en el servicio podría adelantarse unos meses. Esto sería así en caso de que, como todo parece indicar, el Departamento de Educación del Gobierno vasco suba su aportación a las haurreskolas municipales, algo que haría que, de forma inmediata, el Ayuntamiento de Portugalete implantase la gratuidad de Txikitxu. De darse esta situación, la haurreskola municipal portugaluja pasaría a no tener coste alguno para las familias con la entrada del nuevo año.

De esta manera, se atendería a la propuesta formulada a principios de mes por el grupo municipal del PNV, formación que fijó en 180.000 euros la aportación que hacen las familias a la haurreskola Txikitxu. A partir de ahora, ese montante sería cubierto con el incremento de la subvención otorgada por el Departamento de Educación del Gobierno vasco y con fondos propios del Ayuntamiento.