El centro de atención diurna en Derio de Apnabi, la asociación sin ánimo de lucro referente en el autismo en Euskadi, ha sido nominado a los premios europeos Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea, uno de los certámenes más prestigiosos del sector. En total han sido seleccionados 362 proyectos de toda Europa, siendo el de Derio el único de Euskadi, mientras que hay otros 28 proyectos que figuran a nivel estatal.

En este sentido, las instalaciones derioztarras se caracterizan por su innovador diseño arquitectónico vinculado con la sostenibilidad energética y económica, la conciencia ecológica y el respeto al medio ambiente, además de comprometido con su labor social, la principal. En concreto, se trata de una construcción tipo invernadero que dispone de un edificio menor en su interior lo que favorece de forma muy importante la sostenibilidad energética, según indican los responsables de su diseño, el estudio de arquitectura AV26. Además, es completamente accesible y gracias al sistema constructivo en seco, su edificación ha sido un proceso más económico, rápido y eficiente que otros tratamientos tradicionales. 

Cabe destacar que los objetivos principales de este prestigioso certamen europeo son comprender la transformación del entorno construido, reconocer la innovación y la excelencia en la arquitectura, conseguir un entorno más sostenible, así como la colaboración con otros campos culturales. 

Sobre esta línea, la construcción del centro derioztarra -inaugurado a finales del año pasado- fue fruto del acuerdo alcanzado en 2020 entre la asociación y el Ayuntamiento de Derio para la concesión de una parcela pública en la zona de Aldekone Goikoa. El Consistorio local promovió esta iniciativa al considerar el proyecto “muy útil y beneficioso” para la localidad. En la misma línea, cabe destacar que APNABI ha obtenido apoyos económicos de Fundación ONCE y BBK Fundazioa. 

Cuatro talleres

Actualmente, el de Derio es uno de los once centros de atención diurna de los que dispone Apnabi en Bizkaia junto a la Diputación Foral de Bizkaia. En las instalaciones, la asociación, que cuenta con más de 1.600 familias y personas con TEA asociadas, y un equipo profesional que supera las 400 personas, ofrece un recurso diurno a las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) que está enfocado a promocionar el apoyo a la autonomía personal, los aprendizajes y las experiencias para la inclusión, el impulso a la participación comunitaria y el trabajo en red, todo ello para facilitar su activación sociolaboral. A este respecto, la asociación trabaja estos aspectos a través de actividades e iniciativas de jardinería y agricultura.

De esta forma, para responder a estos objetivos ofrece cuatro talleres, varios espacios interiores multiusos y zonas de estar, un comedor, una cocina, aseos y vestuarios y un despacho. Todo ello se completa con un espacio de plaza cubierta, huertos y semilleros y una amplia zona exterior para cultivos, actividades de ocio y más. El edificio, además, responde a criterios de accesibilidad física y cognitiva, y se trata de un recinto amigable para las personas con autismo y sus requerimientos específicos. La construcción cuenta, en total, con 5.000 metros cuadrados de espacio natural al aire libre y un importante edificio de 425 metros cuadrados que facilita poder acoger diversas actividades los 365 días del año, más allá de su principal función como centro de atención diurna. 

Ahora el certamen seguirá su curso quemando distintas etapas. El próximo mes de enero se anunciará la selección de 40 obras finalistas y los ganadores se darán a conocer en abril, mientras que la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en mayo de 2024.

En breve

Nominación. El centro de Derio de Apnabi es el único edificio de Euskadi nominado a los prestigiosos premios europeos Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea. 

Premios. Entre los objetivos de este certamen están comprender la transformación del entorno construido, reconocer la innovación y la excelencia en la arquitectura, conseguir un entorno más sostenible, así como la colaboración con otros campos culturales.

Fallo del jurado. En enero se anunciará la selección de 40 obras finalistas y los ganadores se darán a conocer en abril.