TEK Barakaldo, la nueva comunidad eléctrica que se está conformando en la localidad fabril, ya cuenta con más de 300 hogares y negocios del municipio asociados. Esto supone que ya se ha cubierto más de la mitad del cupo máximo de 737 participantes de esta comunidad que busca que la localidad barakaldarra sea un poco más autosuficiente en materia eléctrica y, con ello, más sostenible. “Como socio protector, el Ayuntamiento de Barakaldo está muy implicado en el desarrollo de esta comunidad energética, no solo porque contribuimos a que hogares y negocios reduzcan su factura de la luz, sino porque ayudamos a construir un municipio más sostenible”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo en el congreso Municipios y Transición Energética celebrado ayer en Bilbao.

En concreto, son ya 371 hogares y establecimientos barakaldarras los que han apostado por sumarse a esta iniciativa. En el caso de los tipos de negocio que se han adherido a TEK Barakaldo, cabe destacar su variedad ya que entre los establecimientos asociados hay tiendas de alimentación como fruterías, cafeterías y restaurantes, y también establecimientos relacionados con la salud como farmacias, centros de estética y ópticas.

Los primeros pasos para extender TEK Barakaldo ya están dados y se han culminado con éxito, pero eso no quiere decir que no se vaya a continuar dando a conocer esta comunidad eléctrica con el propósito de cubrir el cupo máximo de asociados. En este sentido, cabe destacar que próximamente se llevarán a cabo nuevas campañas informativas en diversos soportes para tratar de llegar al mayor número posible de barakaldarras. Asimismo, TEK Barakaldo pretende intensificar su presencia en distintos foros para continuar presentándose en sociedad.

1.300 PLACAS SOLARES

Para generar la energía que abastecerá a los hogares y establecimientos comerciales que se asocien a TEK Barakaldo, se instalarán cerca de 1.300 placas solares en varios edificios municipales de la localidad fabril. Con la energía que se obtenga de estos dispositivos se abastecerá de 0,5 Kw a cada hogar asociado, lo que equivaldrá aproximadamente al 25% de su consumo anual. En el caso de los negocios que se adhieran a esta comunidad energética recibirán una potencia que equivalga al 25% de su consumo anual.

Todo ello, además, también se reflejará en el importe de la factura de la luz, ya que el gasto en electricidad se reducirá de forma más que notable. Esa es, sin duda, otra de las ventajas más notables de la adhesión a TEK Barakaldo, una comunidad eléctrica que está en pleno proceso de nacimiento y que hará de la localidad fabril un municipio más sostenible y amable con el medio ambiente.

El apunte

  • 371 asociados. La comunidad eléctrica TEK Barakaldo cuenta ya con un total de 371 asociados entre hogares y negocios afincados en la localidad fabril. De esta manera, ya se ha cubierto más del 50% del cupo máximo de asociados que es de 737 hogares y establecimientos.
  • 25% del consumo anual. Los asociados a TEK Barakaldo recibirán 0,5 Kw, el equivalente al 25% del consumo eléctrico anual. En el caso de los negocios, recibirán una cantidad de electricidad equivalente al 25% anual.