Gamiz-Fika apuesta por brindar a la ciudadanía la mejor atención sanitaria posible y por este motivo el Ayuntamiento de la localidad ha impulsado recientemente la reforma de los dos consultorios médicos del municipio, correspondientes a los núcleos de Gamiz y Fika. En este sentido, con el propósito de no trastocar la atención sanitaria en la localidad, el Consistorio está ejecutando las labores de acondicionamiento de las instalaciones en dos fases. En primer lugar, se ha ejecutado la reforma en el consultorio de Fika y, actualmente, se están llevando a cabo las obras en el de Gamiz.

A este respecto, cabe señalar que habitualmente las consultas médicas y de enfermería se realizan los lunes, miércoles y viernes en Gamiz, y los martes y jueves en Fika. Por este motivo, con el objetivo de no generar ningún trastorno a las y los usuarios, se trasladaron todas las consultas a Gamiz de lunes a viernes durante las obras en Fika y ahora, una vez terminadas, se ha trasladado toda la atención médica a Fika.

Asimismo, antes de desarrollar el proyecto para la mejora en ambos ambulatorios, el Ayuntamiento solicitó al personal de Osakidetza que les trasladasen todas las necesidades existentes que considerasen oportunas para poder acometer un proyecto de reforma completo. A este respecto, entre las mejoras aportadas estaban la necesidad de solucionar el problema de humedades, el acondicionamiento del almacén de material clínico y la zona de tratamiento de residuos, así como los lavabos de las estancias correspondientes a la médica y a la enfermera, entre otros aspectos.

De esta manera, mediante esta intervención se está actuando contra la condensación existente en las instalaciones y se están saneado las zonas afectadas. Al mismo tiempo, se está implementando en ambos centros sanitarios un sistema de recirculación del aire y de climatización de las dependencias del equipo sanitario y también del resto de zonas comunes.

Por último, para llevar a cabo estas actuaciones, el Ayuntamiento de Gamiz-Fika ha realizado una inversión de 39.537,37 euros, IVA no incluido. A este respecto, la alcaldesa, Ana Rubio, señalaba que “era una necesidad y una prioridad la mejora de ambos centros para poder dar una mejor atención y servicio en el ámbito de la salud, tan importante para nuestros vecinos y vecinas”. Asimismo, la regidora agradeció “el apoyo de Osakidetza en este proyecto” a través de la solicitud de una subvención por parte del Ayuntamiento.

En breve

Proyecto. Reforma de los consultorios médicos de Gamiz y de Fika. Se está actuando frente al problema de humedades, además de acondicionar el almacén de material clínico y la zona de tratamiento de residuos, los lavabos y el sistema de climatización.

Reubicación. Para no alterar la atención sanitaria, las obras se están llevando a cabo en dos fases. Primero se han ejecutado las del consultorio de Fika, para lo que se han trasladado todas las consultas a Gamiz y, actualmente, se están realizando las obras en Gamiz y se ha trasladado la atención sanitaria a Fika.

Presupuesto. Para este proyecto, el Ayuntamiento de Gamiz-Fika ha realizado una inversión de 39.537,37 euros, IVA no incluido.