El primer temporal del otoño ya está aquí y ha llegado con viento muy intenso, lluvia abundante y un descenso notable de las temperaturas. Los chubasqueros que tanto tiempo han estado dentro del armario, han tenido que utilizarse este viernes por primera vez en este más de mes y medio que llevamos de otoño

Bizkaia permanece hasta las 15 horas en alerta naranja por fuertes rachas de viento en las zonas expuestas, y en lo que va de mañana, ya han alcanzado los 140 kilómetros por hora en Matxitxako y los 106 en Punta Galea. Por ello, el departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado varios avisos para la jornada de este viernes en todo el territorio.

El aviso amarillo por viento en zonas expuestas permanecerá activo hasta las 18.00 horas. Se registrarán rachas que superarán los 100 km/hora en las zonas expuestas. En las zonas no expuestas el aviso amarillo concluirá a las 15 horas. Las rachas de viento del oeste superarán los 80 km/hora.

Una mujer pasea por Gorliz cuando el departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por fuertes rachas de viento Jose Mari Martinez

Alerta naranja para la navegación

Estas condiciones climáticas también tendrán su repercusión en el mar. La alerta naranja para la navegación para las dos primeras millas estará activa desde las 12.00 horas hasta las 24.00 horas. La altura de ola se situará en torno a los 5-6 metros. También habrá aviso amarillo por impacto en costa durante toda la jornada del viernes.

La previsión

Según el pronóstico de Euskalmet, el viento soplará del oeste-suroeste con fuerza durante este viernes, pero en torno al mediodía girará a oeste-noroeste y se intensificará, con rachas muy fuertes especialmente cerca del litoral.

El giro de viento provocará un aumento de la nubosidad y la llegada de chaparrones localmente intensos y abundantes, que se darán sobre todo en puntos cercanos al litoral y en el este.

Las temperaturas rondarán en las horas centrales del día los 16-19 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre los 9 y los 14 grados. Por la noche el viento volverá a soplar del suroeste pero perderá algo de intensidad.