La ciudadanía derioztarra ha elegido cerrar los laterales de las canchas deportivas cubiertas como proyecto prioritario dentro del proceso de presupuestos participativos de 2024. Dentro de la votación vecinal, el Ejecutivo local ha recibido los votos de casi 400 personas. “Descontando errores, duplicidades y personas no empadronadas en Derio, el total asciende a 340 personas”, destacan satisfechos por la participación ciudadana desde el Consistorio. Por grupos de edad, la votación refleja que el mayor número de participantes (125) oscila entre la franja de edad de 36 a 45 años.

En cuanto a los resultados, los cuatro proyectos sometidos a votación han recibido un importante respaldo. El más votado ha sido el proyecto que proponía cerrar los laterales de las canchas deportivas cubiertas (166 votos). Por tanto, es lo que se va a desarrollar con la partida de 2024.

Como los otros tres proyectos –mejora del skatepark (129), estudio de la viabilidad de un txikipark (88) y radares pedagógicos (46)– también han tenido “muy buena acogida por parte de la ciudadanía”, según indican, el Ayuntamiento de Derio está trabajando para encontrar las vías para poder llevarlas adelante, en la medida de lo posible.

Sobre esta línea, el Consistorio derioztarra inició el pasado mes de junio este nuevo proceso de presupuestos participativos con el objetivo de seguir transformando el municipio gracias a la colaboración e implicación de los vecinos y vecinas.

“Para este Ayuntamiento la participación ha sido y será un eje fundamental a la hora de entender y construir Derio juntos y juntas. Son muchas las iniciativas derioztarras que hemos convertido en realidad durante los últimos años y queremos seguir con esta misma filosofía, la del compromiso colectivo, para continuar avanzando en la cogobernanza ciudadana”, señaló la alcaldesa, Esther Apraiz.

A este respecto, la recogida de propuestas se llevó a cabo del 26 de junio hasta el 24 de julio. Para este proceso, el gobierno municipal ha reservado una cuantía de 120.000 euros, con el objetivo de atender y convertir en realidad las necesidades planteadas por la ciudadanía de cara a mejorar la calidad de vida en el municipio.

Además, al igual que el año pasado, el proceso ha contado con la participación de niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 16 años, gracias al trabajo conjunto desarrollado entre Derioko Umeen Kontseilua y el propio Ayuntamiento. El objetivo es que los niños y niñas de Derio se conviertan en motor de participación, tanto en la recogida de propuestas como en el proceso de votación de los proyectos. “Es importantísimo que sigamos trabajando la pedagogía de la participación y que, desde las edades más tempranas, se vaya viendo que todas las actuaciones que se realizan dependen de todos y todas. Es esencial que las y los más txikis se vayan incorporando”, subrayó la regidora.