Getxo Moda ha dado las primeras puntadas de su próxima edición, la vigésimo sexta, que verá la luz entre los días 6 y 10 de noviembre. Como siempre, creación, sostenibilidad, alta costura, kilómetro 0, tejidos y complementos forman parte de la colección de este evento, pero además, hay que añadir un básico fundamental: el regreso de los desfiles. La esencia de Getxo Moda vuelve tras la ausencia en pandemia y tras un 2022 en el que apostó por otras propuestas. A falta de conocer su emplazamiento –tradicionalmente ha sido el palacio San Joseren–, la pasarela será el viernes día 10.

En efecto, aún quedan piezas por descubrir sobre la venidera edición, como los creadores invitados. El año pasado, Sophie Et Voilà, ni más ni menos, y Teresa Helbig. Pero algún detalle se va destapando, como el retorno de los desfiles, el “plato fuerte” del certamen con el que se busca que “diseñadores, marcas, creadores locales o nacionales tengan la oportunidad de presentar sus últimas colecciones y sus innovaciones en el mundo de la moda y los complementos”, tal y como apunta Elena Cantero, presidenta de Getxo Enpresa, entidad al frente de la organización. Cantero avanza más contenidos y señala que se celebrarán sesiones de fotos y vídeos promocionales, clases de coaching a los comerciantes getxotarras y clases magistrales con expertos. Quedan en el aire más “importantes novedades respecto a las ediciones anteriores” que acontecerán en este 2023.

Eso en lo que a la faceta práctica y tangible se refiere. La simbólica y la significativa tiene que ver con “dos ejes vertebradores” que guiarán Getxo Moda. Por un lado, la sostenibilidad, dado que “muchas marcas locales han adoptado prácticas de producción sostenible utilizando materiales ecológicos y técnicas respetuosas con el medio ambiente”, indica la presidenta de Getxo Enpresa. La segunda pata sobre la que pivotará esta cita con las tendencias es su vinculación con el turismo del territorio en general, y de Getxo en particular, “con la idea de mostrar los puntos clave del municipio a través de las nuevas imágenes y vídeos espectaculares que se capturarán en el evento”, según explica Cantero. “Nuestra idea es atraer visitantes al Bilbao metropolitano y que estas personas descubran la riqueza de la moda local y conozcan a los creadores y marcas emergentes de Bizkaia”, añade. Por todo ello, Getxo Moda, además de contar con el respaldo del Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral de Bizkaia, tiene el apoyo del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco y de la Agencia Vasca de Turismo, BasqueTour.

El certamen, por lo tanto, persigue “apoyar tanto a diseñadores consagrados, como a nuevas figuras emergentes, sin olvidarse de los comerciantes de Getxo, que son los que impulsan esta cita”, destacan desde la organización. Una treintena de establecimientos locales suelen participar en esta fiesta de la moda de referencia en Euskadi y el norte de España. Ropa de mujer, de hombre, mixta, infantil, lencería, óptica, joyería, belleza y calzado salen de los escaparates de las calles getxotarras para iluminarse en este acto. “El objetivo es que, al contar con diseñadores y proveedores locales y vascos, se fortalezca la industria de la moda en la zona y se dé visibilidad a la creatividad y el talento”.

Giro en 2022

Después de dos años sin focos, ni flashes, sin tacones ni pintalabios por el coronavirus, la edición del pasado año se reinventó y agarró fuerte la conciencia ecológica. Getxo Moda se reinventó y tomó las calles en octubre con exposiciones, instalaciones de moda vanguardistas… “Getxo Moda en este 2022 se basa en la sostenibilidad y se inspira en el momento de fragilidad que vive el planeta. Lo que hagamos ahora será determinante a futuro, por lo que queremos mover conciencias, crear y consumir moda de manera sostenible”. Esa era la proclama de Getxo Moda que sigue muy presente de cara a la trigésimo sexta edición. “Sin paños calientes. La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. ¿Alguien se pregunta cuál el coste de todo eso? Un par de datos para abrir boca. Para confeccionar un pantalón vaquero se necesitan unos 8.000 litros de agua. Esa es la cantidad de agua que una persona bebe en unos 10 años”. Así de contundente era la edición del año pasado. “Debemos ser conscientes de nuestros hábitos de consumo, y elegir a los productores con un mayor impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. La trazabilidad del producto es mucho más sencilla cuando se hace un consumo local a cuando compramos en vete a saber dónde. Es más sencillo tener información sobre su proceso de creación, producción, tratamiento, almacenaje, envío, etc.”. El mensaje está muy claro.

Los datos

  • El desfile. El plato fuerte de Getxo Moda son las pasarelas que tradicionalmente se han celebrado en el palacio San Joseren. La pandemia y la edición reinventada del año pasado las aparcaron, pero este año regresarán. Falta por saber dónde se organizarán.
  • Más actividades. Durante cuatro días, habrá sesiones de fotos y vídeos promocionales, además de sesiones de coaching para los comerciantes de Getxo, y están previstas también clases magistrales con expertos en el ámbito de la moda.
  • Dos ejes. Sostenibilidad y turismo son las piezas principales de la nueva edición del evento.