Las cuadrillas de fiestas de Basauri, englobadas en Herriko Taldeak, permitirán este año vestir traje de chico o chica en la sokatira del día de San Fausto, independientemente del género, eso sí, siempre que se respete la vestimenta oficial de cada grupo.

Se modifica así la normativa para evitar polémicas como la que ocurrió el año pasado cuando se impidió a una chica participar en la competición intercuadrillas por incumplir la normativa de la vestimenta. Iba con pantalón en vez de con falda y, según Herriko Taldeak, fue advertida de que estaba vulnerando las normas de aquel momento. También alegaron que el pantalón que llevaba no era "el oficial" de la cuadrilla a la que pertenecía. Pero las imágenes no tardaron en viralizarse.

Te puede interesar:

En ese momento, Herriko Taldeak admitió que el tema de la vestimenta era “un tema que se había tratado entre las cuadrillas en varias reuniones” y que necesitaba de un debate prolongado. Ahora y a falta de escasa horas para el pistoletazo de salida de estos Sanfaustos, han decidido dar un paso adelante y permitir "tirar" con cualquiera de los trajes oficiales, indistintamente si se es hombre o mujer y siempre que se lleve el vestuario oficial.