Ya está todo listo para que los basauritarras vuelvan a calzarse las abarcas, colocarse gerrikos, txapelas, pololos y pañuelos, y lucir con orgullo blusones y faldas. Comienza la cuenta atrás para el anhelado pistoletazo de salida de los Sanfaustos y para que todas y cada una de las calles de la localidad se tiñan, durante nueve días, de alegría y animación. Preparado está un programa de actos con más de 250 propuestas “para que Basauri saque a la calle su faceta más festiva y animada”, afirmó ayer con orgullo el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, en el acto de presentación de los Sanfaustos acompañado por la concejala de Fiestas, Berta Montes, y el presidente y vicepresidenta de Herriko Taldeak, Baltasar Hernández y Ane García, respectivamente.
El pistoletazo de salida será a las 19.00 horas del sábado, con la lectura del pregón a cargo de la actriz Sofía Otero y el posterior lanzamiento del txupinazo. “Tenemos la inmensa suerte de tener entre nuestros vecinos a una estrella del cine que, además, ha aceptado nuestro ofrecimiento con mucha ilusión”, incidió Hernández. En cuanto a las novedades de esta edición, su compañera en la Junta Directiva de la agrupación de cuadrillas mencionó las dos más destacadas: por un lado vuelve la bajada de goitiberas, que se celebrará el sábado 14 y en la que además de los pilotos que participarán en representación de las cuadrillas, podrá tomar parte cualquier persona que cumpla los requisitos estipulados en el reglamento de la prueba. Y, además, el 12 de octubre se anuncia una Feria de la Cerveza artesanal.
Y uno de los atractivos de cualquier festejo es el apartado musical que en el caso de Basauri incluye numerosos conciertos, bailables, romerías, verbenas... Entre ellos, estarán las actuaciones de Oxabi el día del txupinazo, Emme el domingo, Helena Bianco y Los Mismos el martes para amenizar la jornada dedicada a los mayores, el homenaje a Sabina y Serrat el viernes 13 titulado Dos Pájaros y un Trío y el sábado Zea Mays se subirá al escenario de la plaza Arizgoiti. Son solo unas pinceladas de nueve jornadas de alegría y diversión.