Todo listo para que el municipio de Elorrio se sumerja este domingo en una de las tradiciones más consolidadas en la villa con el alarde de Errebombillos. De este modo, el estruendo de los disparos de escopeta volverá a retumbar en los oídos de quienes tomen parte en la jornada. Se trata de un alarde de inspiración militar en el que los jóvenes de la localidad, dirigidos por su capitán, desfilarán al ritmo marcado por las melodías de los txistularis y escenificarán la revista anual de tropas y armas que se hacía antiguamente en los municipios para su eventual defensa.

Monumento elorriarra. E.U.

Como siempre, la primera de las marchas se llevará a cabo de madrugada; en concreto, a las cinco de la mañana del domingo desde la plaza del Ayuntamiento, donde se dispararán salvas de fogueo: unas hacia la propia Casa Consistorial elorriarra y otras hacia la basílica de la Purísima Concepción. Acto seguido, se iniciará una kalejira que transcurrirá por diferentes calles del municipio y que concluirá en la céntrica Herriko Plaza.

La programación continuará a las 11.00 horas con el circuito de paleta goma de chicas en el frontón. Seguido, a las 11.30 horas, el turno será para la actuación del Coro de la Basílica en la misa. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, Elorrioko Errebonbilloak acompañarán a la Virgen del Rosario, y posteriormente bailarán junto a los y las elorriarras la soka-dantza en la plaza.

Exposición fotográfica

Enmarcado dentro de la programación de este año, mención especial a la iniciativa organizada por Elorrioko Argazki Taldea que ha querido hacer su aportación con la apertura de una exposición sobre Errebonbillo Eguna en Iturri Kultur Etxea. Las imágenes tomadas por Josu Urizarbarrena, Bego Colomo, Patxi Granado, María Otxandiano y Karlos Eriz se podrán contemplar hasta el próximo 13 de octubre en la sala de exposiciones.