Otoño es sinónimo de fiesta en Basauri ya que es la época en la que se celebran los festejos de San Miguel, que dieron inicio el viernes, mientras que en octubre llegan los esperados Sanfaustos. Uno de los recintos más concurridos, sobre todo por los pequeños, adolescentes y jóvenes, es el de las barracas que cada vez, además, tienden a ser más inclusivos. Con ese objetivo, los días populares en los que las atracciones están a un menor precio, tanto las barracas de las fiestas de San Miguel y como las de las fiestas de San Fausto funcionarán sin música ni otro tipo de sonidos estridentes durante tres horas para que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar también de esta parte de los festejos.
En concreto, en el caso de San Miguel será el viernes 29 cuando no habrá alteración sonora de 17.00 a 20.00 horas mientras que en las fiestas de San Fausto las jornadas populares se han fijado para el 11 de octubre (día del Txiki) y el 16 en la misma franja vespertina, es decir, de 17.00 a 20.00 horas. Con esta sencilla medida, “vamos dando pequeños pasos a favor de unas fiestas inclusivas en las que todas las personas, y especialmente los más txikis, puedan disfrutar de la diversión, en este caso de las barracas”, explica Berta Montes, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Basauri.
Hinchables en San Miguel
Por otro lado, la programación festiva en San Miguel continúa hoy con propuestas especialmente dirigidas a los más pequeños como el parque infantil que estará abierto de 17.00 a 20.00 horas con hinchables, camas elásticas, barredora, bike looping y bungee run y donde se repartirá una dulce chocolatada a las 18.30 horas. El martes también habrá propuestas para los menores como talleres de arena y de cocina o un rocódromo para aprender a escalar. –