Un recorrido toponímico por Las Arenas o el Puerto Viejo, un paseo para hablar de las mujeres conocidas y olvidadas de Getxo, una ruta para saber más sobre la leyenda de la ermita de Santa Coloma de Rotaetxe... Son algunas de las propuestas con las que Getxo abraza las Jornadas Europeas de Patrimonio. Así que durante todo octubre se desarrollarán visitas guiadas, rutas toponímicas, talleres, exposiciones fotográficas y audiovisuales... Serán diez actividades distintas y algunas se llevarán a cabo varias veces, por lo que, en total, habrá 19 sesiones con más de 450 plazas para ensalzar el patrimonio vivo de Getxo, porque ese el tema de esta iniciativa promovida en Bizkaia por la Diputación.

Mujeres conocidas y olvidadas de Getxo será un viaje temporal desde la plaza de la estación de Algorta y/o Las Arenas los días 7, 8, 28 y 29, para poner en valor las aportaciones de figuras importantes y también anónimas del municipio. Además, el día 21, desde el aula medioambiental se organizará una visita envuelta en leyenda: la de la ermita de Santa Coloma de Rotaetxe, una singular construcción en el límite con Berango que perteneció al caserío Errotaetxe, formando el caserío, la ermita y el molino una única propiedad. Durante este itinerario guiado se dará a conocer la legendaria historia que existe en torno a su fundación y a Santa Coloma, así como distintos conocimientos y saberes relacionados con la desaparecida industria molinera de la zona, presente en Getxo hasta mediados del siglo XX.

Otros de los planes serán: un taller con actividades deportivas adaptadas inspiradas en los herri kirolak (día 28, centro de voluntariado de Gobelaurre); otro de cocina para ver (y después comer) cómo Zuricalday elabora colinetas, tartas de espinacas, bollos de mantequilla… (pastelería de Neguri, día 16); u otro de escáner 3D para digitalizar el patrimonio inmaterial (día 20, Getxo Elkartegia).

Los datos

  • Más información. Las experiencias que se realizarán en Getxo, así como en otros puntos de Bizkaia, están detalladas en https://ondareabizkaia.eus/es/actividades-y-experiencias-2023/
  • Objetivo. Según el concejal de Turismo de Getxo, Iñigo Urkitza, “el objetivo de estas jornadas es poner en valor y visibilizar el patrimonio local y especialmente lo hacemos desde la perspectiva de la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS”.