En 2008, la tasa de paro de Basauri era del 11,8% de la población activa. Un año después subió hasta el 14,7%, y el pasado mes de agosto se encontraba situada en el 12,9%, “la más baja de los últimos años, aunque seguimos por encima de la media de Bizkaia y el objetivo que nos hemos marcado en esta legislatura es seguir intentando reducir esa cifra”, afirmó ayer jueves el alcalde de la localidad, Asier Iragorri. Lo hizo durante la presentación, junto a la concejala de Empleo, Promoción Económica y Comercio, Isabel Cadaval, del nuevo Plan de empleo, impulsado por el Gobierno vasco y cofinanciado por ambas instituciones, que supondrá la contratación de 73 personas paradas del municipio, “diez más que con el anterior programa”, destacó Iragorri quien, además, puso el énfasis en que “desde 2019, y sin contar las futuras 73 contrataciones, el Ayuntamiento de Basauri ha contratado a 256 personas desempleadas a través de estos planes”.

Tres programas

Por su parte, Isabel Cadaval detalló las características de los tres programas que se van a poner en marcha en los próximos meses gracias a este plan de empleo local. “Dará continuidad a las nuevas líneas comenzadas el año pasado, es decir, la específica para jóvenes y la dirigida a colectivos de atención prioritaria que incluye formación y orientación, pero además incluirá por primera vez una línea para desempleado en general”, precisó.

El primer programa en echar a andar será el de Garantía Juvenil que va a permitir la contratación de 5 personas por un periodo de entre 8 y 12 meses con un 100% de la jornada laboral. Los perfiles requeridos son, en concreto, 1 dinamizador de deporte, un community manager, 1 auxiliar administrativo, 1 integrador social y 1 diseñador gráfico. “Empezará a funcionar sobre mediados de noviembre y, como ocurre en todos los programas de este plan de empleo, los interesados tienen que estar inscritos en Lanbide y es importante tener actualizados los datos tanto a nivel de experiencia profesional, como cualquier nueva titulación que se haya adquirido”, subrayó Cadaval.

La línea para colectivos de atención prioritaria –dirigida a personas mayores de 45 años y a personas en situación de vulnerabilidad o de riesgo de exclusión– contempla la contratación de 33 personas durante 6 meses y al 75% de la jornada e incluirá un programa de formación y orientación. En este caso, serán 9 puestos de administración electrónica, 12 agentes cívicos y 12 personas para Patio Zabalik.

Y el programa dirigido a personas desempleadas en general, los contratos serán de entre 3,5 y 9 meses, con distintos tipos de jornada, y se solicitarán estos 35 perfiles: 6 dinamizadores de hogares de personas mayores, 2 albañiles oficiales, 1 pintor oficial, 1 dinamizador de deporte, 1 técnica de igualdad, 1 auxiliar veterinario, 1 operaria de almacén, 1 informática, 1 jefe de equipo, 5 oficiales de 1ª albañiles , 1 oficial 1ª conductor, 5 peones de construcción, 2 oficiales 1ª electricista, 1 ayudante/a electricista, 3 peones de construcción, 1 conserje, 1 auxiliar administrativo y 1 persona con licenciatura en Ciencias de la Información o profesional de las Tecnologías.

Tres programas

Garantía Juvenil. Va a suponer la contratación de 5 jóvenes desempleados por entre 6 y 9 meses con una jornada laboral del 100%. Este programa comenzará a mediados de noviembre.

Atención Prioritaria. Van a ser 33 contrataciones durante 6 meses y al 75% de la jornada laboral e incluye formación y orientación. Su inicio está previsto en diciembre.

Desempleados en general. Se van a formalizar 35 contratos de diferente duración (3, 5 y 9 meses) y con distintos tipos de jornada.

Inversión. La inversión total para la puesta en marcha de este plan de empleo asciende a 1.473.300 euros, de que 1.061.110 euros aporta el Gobierno vasco y los restantes 412.190 el consistorio local.