A toda vela por la inclusión. Cerca de 70 personas con diversidad funcional asistirán a unos cursos de navegación en la sede del club Marítimo El Abra, en Getxo, como parte de una iniciativa de los Special Olympics. Esta organización deportiva internacional programa eventos deportivos con personas con discapacidad intelectual para desarrollar la confianza en sí mismas y sus habilidades sociales mediante el entrenamiento y la competición. El club getxotarra, en su 125º aniversario, se convierte en sede de esta actividad que se celebrará desde el próximo lunes hasta el viernes.

“Nos encanta, y además en una fecha tan especial, formar parte de este proyecto de los Special Olympics, con un calendario completo de visitas y unas apasionantes salidas al mar durante unos días en los que estas personas con discapacidad intelectual van a disfrutar mucho”, asegura Manu Sendagorta, presidente del Marítimo. En efecto, además de navegar, los participantes visitarán lugares emblemáticos de Bizkaia.

Todo empezará con el acto de inauguración que tendrá lugar el domingo, a las 20.00 horas, en el muelle Evaristo Churruca de Las Arenas. En él actuará la Sociedad Coral de Bilbao, que interpretará El Juramento, de Miguel Matamoros; Dry your tears Africa, de John Williams; y Lau teilatu, de Itoiz. Después, se juntarán los coros Zozoak, de Getxo y Salazar Abesbatzak, de Portugalete para cantar Zeruan eder ilargia, de Aita Donostia, y Txoria txori, de Mikel Laboa. Al piano acompañará Mario Lerena y en la dirección estarán Enrique Azurza (Sociedad Coral), Enola Arruebarrena (Zozoak) y Emma López (Salazar).

Eso en tierra porque en el mar, por delante, varias jornadas de navegación en El Abra para las 70 personas con diversidad funcional y con el apoyo de técnicos y entrenadores de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, que tiene más de 30 años de experiencia. Estos cursos buscan mejorar la autoestima, hábitos y disciplina, además de contribuir en su capacidad de comunicación. “Cada participante tiene aptitudes distintas. Precisamente por este motivo existe Special Olympics, para que las personas con discapacidad intelectual puedan hacer deporte de forma habitual sin tener en cuenta el nivel de habilidad o conocimiento. Actualmente, más de seis millones de personas practican deporte y compiten de forma habitual gracias a Special Olympics; en España más de 16.000 deportistas están vinculados a la organización; pero el objetivo es seguir creciendo y llegar cada día a más gente. Ya que lo que buscamos es desplazar el foco de lo que los deportistas no pueden hacer a lo que los deportistas pueden hacer”, apuntan desde Special Olympics.