Síguenos en redes sociales:

Ortuella rebaja la edad mínima para poder acceder a los módulos juveniles

La actual normativa permitirá que los tres módulos puedan ser usados por jóvenes a partir de 15 años

Ortuella rebaja la edad mínima para poder acceder a los módulos juvenilesE. ZUNZUNEGI

Desde ayer martes y hasta el próximo 18 de octubre estará abierto el plazo de solicitud para los grupos juveniles del municipio interesados en hacer uso durante un año –prorrogable otro más– de uno de los tres módulos a su disposición ubicados en la salida de Ortuella hacia Trapagaran. Un recinto puesto en marcha en 2018 y que además de acoger a jóvenes, sirvió durante los momentos más intensos de la pandemia del covid como centro de vacunación.

Según detalló el concejal de Juventud, Jagoba Portillo, las cuadrillas que quieran presentarse al proceso de adjudicación de estos espacios deberán estar integrados por un mínimo de 10 personas y un máximo de 25 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, siendo “requisito obligatorio” que el 80% de ellos estén empadronados en Ortuella. “La decisión de abrir estos espacios a los menores se lleva a cabo después de constatar que a partir de los 25 años no es tan necesario este tipo de oferta pública de espacios de reunión porque con esa edad son capaces de buscar otras alternativas de ocio y otro tipo de espacios como lonjas privadas o txokos. Sin embargo la gente más joven a la que abrimos el abanico sí que lo requiere porque su capacidad económica, por ejemplo, es mucho menor y por tanto se encuentran más limitados a la hora de buscar espacios de reunión”, valoraba Portillo.

A pesar de que en la ecuación de la nueva adjudicación entre en juego el factor de los menores de edad, el Ayuntamiento de Ortuella ha decidido dar un voto de confianza a este grupo de población –que deberán contar, eso sí, con una autorización de sus padres o tutores para hacer de responsables subsidiarios de los comportamientos de sus representados– “ya que la edad no puede presuponer un comportamiento incompatible con el sentido común y la convivencia en armonía con el entorno”, destacó el joven edil jeltzale que se hizo valedor de esta nueva y rejuvenecedora etapa de los módulos juveniles. Unos módulos que cuentan con un espacio de 28 metros cuadrados de superficie de los que tres están ocupados por el servicio lo que deja un máximo de un metro cuadrado por usuario lo que sirve para determinar el máximo del aforo de los módulos.

Uno de los puntos de fricción que suele producirse habitualmente entre los usuarios de los módulos y los vecinos de la zona –estos espacios juveniles han vivido episodios desagradables para los residentes y autoridades municipales– es el de los horarios de uso de estas instalaciones públicas. “Los horarios pasan a ser una recomendación, y en lo que sí incide el Ayuntamiento en la nueva normativa de funcionamiento es en el ruido que se genere en torno a los módulos con el objetivo de evitar conflictos con los residentes”.

Ruidos

En este sentido, dentro de la normativa vigente para evitar ruidos innecesarios en estas instalaciones, figura que se deben alejar los aparatos de música, altavoces y televisión de las puertas y ventanas. En general se utilizarán con las puertas y ventanas cerradas, tal como marca la ordenanza.

Además, y aquí cabe el recurso más socorrido para controlar el impacto sonoro de los módulos, “se debe respetar el máximo de decibelios establecidos en la normativa vigente”. Por ello anticipan que los usuarios deben evitar los cánticos, silbidos, etc. que puedan suponer inconvenientes sonoros a los residentes de la zona.

La normativa hace un llamamiento para evitar o controlar, en la medida de lo posible, la producción excesiva de ruidos exteriores tales como los derivados de motos, coches… así como la concentración masiva de personas en el exterior de los locales a partir de las 22.00 horas. En esta línea de promover un uso compatible con el ocio y los vecinos, la normativa señala que el horario recomendado de apertura y uso será, de domingo a jueves –excepto vísperas festivas– de 8.00 a 22.00 y hasta las 2.00 en festivos.

El apunte

Menores. La nueva normativa para el uso de los módulos juveniles de Ortuella contempla la posibilidad de que accedan a ellos jóvenes a partir de los 15 años siempre que cuenten con la autorización de sus progenitores o tutores legales.

Horarios. Aunque la normativa lo considera como una mera recomendación, se aboga porque los módulos funcionen desde las 8.00 hasta las 22.00 en los días laborables y víspera de festivo, y hasta las 2.00 en los días festivos para conciliar ocio y descanso.