La Mancomunidad de las Encartaciones concederá una ayuda de 56.320 euros que ayudará a sufragar parte del coste de los desplazamientos de 31 alumnos y alumnas en el instituto de Balmaseda desde Artzentales, Gordexola, Karrantza, Lanestosa, Turtzioz y Valle de Villaverde. La institución recoge el guante después de que las familias remitieran en mayo sendas cartas a la propia Mancomunidad y el Gobierno vasco en las que exponían que el contratar un autobús privado ante la carencia de transporte escolar ascendía a 120 euros, “asumidos íntegramente por nosotros sin que podamos optar a determinadas subvenciones que sí se otorgan a Secundaria y no a Bachillerato al no considerarse educación obligatoria”.

“Un trabajo compartido con estrecha colaboración” a tres bandas entre la Mancomunidad, el instituto y la AMPA-IGE Basoa ha permitido alcanzar una solución “cuyo fin consiste en fomentar la asistencia” al centro escolar. Así, se pondrá en marcha una línea de autobús entre Balmaseda y Karrantza, y taxis lanzadera. Uno desde Gordexola acercará a los estudiantes a la línea de Bizkaibus entre Bilbao y Balmaseda y otro desde Lanestosa los llevará hasta el nuevo servicio con salida en Karrantza.

“Desde la Mancomunidad seguimos trabajando en el desarrollo de acciones que mejoren la movilidad en la comarca”, expresa el presidente, Martín Pérez Garmendia. Uno de los principales ejes del Plan Estratégico Comarcal 2030.

Padres y madres de los estudiantes explicaron al finalizar el pasado curso escolar que el instituto de Balmaseda es la opción más próxima a Artzentales, Gordexola, Karrantza, Lanestosa, Turtzioz y Valle de Villaverde para proseguir su formación académica en primero y segundo de Bachillerato “viéndose obligados a desplazarse en un autobús privado de lunes a viernes”.

No rentable por la inflación

Y al desembolso se sumaba un obstáculo añadido cuando empezaron a planificar la vuelta a las aulas después de las vacaciones de verano: “Además del esfuerzo económico que nos hemos visto obligados a realizar, nos encontramos con que la empresa de autobús que venía prestando este servicio nos ha comunicado que no va a haber autobús a partir de septiembre porque no sale económicamente rentable debido a la reciente subida de precios, que afecta, sobre todo, al gasoil”.

Las mismas familias contactaron con otras compañías que, “si bien no nos han podido garantizar su disposición a cubrir el trayecto, nos han remitido presupuestos aproximados de 250 euros por cada alumno al mes”. Con este panorama, la situación hace unos meses se había tornado “insostenible” con visos de mantenerse en el tiempo porque “actualmente hay 200 alumnos matriculados en el colegio de Karrantza” que también necesitarán transporte a Balmaseda a lo largo de los próximos años.

Por todo ello, instaban a la Mancomunidad y el Gobierno vasco a consignar una subvención que permitiera fletar un autobús que acerque a los estudiantes a la villa. Al mismo tiempo, solicitaban la creación de una línea de transporte público con unas frecuencias que faciliten “dentro del horario escolar llegar al instituto y regresar a sus domicilios al concluir las clases” defendiendo el derecho del alumnado a una “educación de calidad”.